2013: Felicitación a mi -peculiar- manera

Vaya por delante los deseos propios de la época: feliz Navidad y próspero año nuevo.

El caso es que de pequeño, sufrí el sistema educativo “modelo Wert”. El lugar que ocupaba la geografía en ese modelo era la memorización de una cantidad ingente de países con sus correspondientes capitales. Cosa inútil, porque ya en aquel momento era fácil encontrar dicha información en cualquier diccionario enciclopédico o atlas, sin necesidad de recurrir a google (non nato, todo sea dicho de paso).

Pero ahí estaba la inefable doña Carmen, numeraria o super del Opus Dei, con su título de magisterio obtenido en el año 47, firmado por su excelencia el jefe del Estado, colgado en una pared. Ale “capital de Argelia, capital de Túnez, capital de Libia, capital de Mali,…”. Maldición de países africanos. Ya entonces tenía servidor vocación contestataria, y no le encontraba mucho sentido a memorizar algo que otro tío-tía se había encargado, con excelente criterio, de tabular en el atlas que tenía por casa.

En este desperdicio pegagógico, había un momento que me producía especial alegría. “Capital de Rusia”, preguntaba doña Carmen (numeraria o super del Opus Dei, titulo de magisterio del año 47 firmado por Franco,…) a lo que yo, si me tocaba responder a la pregunta, contestaba “La capital de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas es Moscú”. Inapelable, en aquellos casposos libros de Magisterio Español ponía eso, la capital de la URSS era Moscú y Rusia una de las Repúblicas de esa Unión (socialista y soviética, por más señas).

Para que nos vamos a engañar, en la olimpiadas yo iba con la URSS, jugaran al baloncesto o a las chapas. Capital de la URSS, Moscú… qué cosas.

Luego vino Gorbachov, la perestroika, la glastnov, 1992, Yeltsin, la CEI,… y lo sencillo que era decir capital de la URSS, Moscú. Ahora tocaba capital de Rusia, Moscú; capital de Ucrania, Kiev; capital de Bielorrusia, Minks, y así hasta el infinito o un poco menos. ¿Capital de Armenia? Pues seguro que salta un cuñado listillo de los que todo lo saben y te lo dicen. Servidor lo acaba de mirar en la wikipedia: Ereván.

Ereván, que es donde nación G.S.., usuario de mi centro. G.S.. está ingresado en un hospital de Madrid.

A G.S. lo internaron en agudos de psiquiatría. De paso, descubrieron que tiene VIH (lo cual explica alguna pústula de carácter bíblico que tenía en la cara y que GS se trababa con alcohol o colonia). GS, natural de Armenia, Georgia, Moldavia, o alguna otra república surgida de la descomposición de la URSS. En situación administrativa irregular o cualquier otra manera de decir que no tiene “papeles”. Así que, gracias a la reforma sanitaria de septiembre, le tocaba quedarse sin asistencia sanitaria. Pero GS, con todo, es un tío con suerte suerte: la salud mental y la salud pública si son cubiertas en el caso de “sin papeles” (creo).

Así, que ahí andaba yo, pensando en qué desear, en qué propósitos me hacía para el 2013, cuando me han llamado del trabajo para ver si me puedo pasar a visitar a GS.

Pues eso, que al 2013 le pido que gente como GS tenga derecho a lo que dice ese magnífico ejercicio de literatura de ficción que es nuestra Constitución: derecho a la vivienda, al trabajo, a la sanidad,… GS y todos nosotros, que acabo de caer en la cuenta de que si te quedas en el paro, lo mismo te quedas en la misma situación de GS.

Saludos, abrazos y feliz 2013.

PS. GS son la iniciales de Gregor Samsa, el protagonista de la “Metamorfosis” de Kafka, uno es capullo pero tanto como para poner las iniciales auténticas.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario