#29N marchas por la dignidad

Hace 8 meses más de un millón de personas marchamos por las calles de Madrid pidiendo “pan, trabajo, techo y dignidad”.  Ese día, el pasado 22 de marzo, supuso otra victoria más para la legítima aspiración colectiva de constituir un Estado donde la justicia y la equidad sean su pilar central, y tiene en esta semana y el próximo sábado 29 de noviembre su próxima cita. Más presión ciudadana, intentando que los grupos políticos no se apropien de los lemas ciudadanos y los conviertan en propaganda, otro apretón más para propiciar un nuevo proceso constituyente capaz de derrocar un sistema neoliberal generador de pobreza y desigualdad.

 

Si miramos hacia atrás vemos cómo la historia de la democracia de este país se escribe a toda prisa en los últimos años: comenzaron los jóvenes sin futuro y los grupos antidesahucios a avisarnos de que una parte de la ciudadanía no aguantaba más tanto desempleo e injusticia, promoviendo un movimiento 15M o de los indignados referente en todo el mundo, y después han venido la demostración del sí se puede a través del trabajo de los grupos anti-desahucios y ahora, sin demora, las Marchas por la Dignidad. Estas Marchas suponen la demostración de que los movimientos ciudadanos y políticos contestatarios podrán cambiar la realidad si lo hacen juntos; la convergencia es más trascendente que nunca. En estos 7 meses han habido victorias, entre otras la irrupciones de formas nuevas de política en el interés colectivo (Podemos, Ganemos), la derrota de Gallardón y su medieval reforma del aborto, pero también mucho sufrimiento adicional: cada alzamiento, cada parado, cada mujer maltratada, cada niño con hambre…victorias y desesperanzas que deben endurecernos para seguir pujando.

 

Durante toda esta semana la Marcha por la Dignidad en Huelva señalará a los que no han perdido en esta crisis impostada, a los que han generado las condiciones necesarias para enriquecerse aún más aprovechando la opacidad de paraísos fiscales y la connivencia de los políticos dirigentes; señalará la violencia ejercida contra los que pierden su hogar porque no pueden pagar a bancos insolidarios; y se pondrá del lado de las mujeres víctimas de un pensamiento machista violento y obstinado. Cuestión de muchos, de convicción, de valentía y de apoyo mutuo. Juntos tenemos poder, y juntos podemos encontrarnos, el sábado podremos demostrarlo.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario