#525 Pueblos Indígenas

Parece que las instituciones, esta vez, han asumido el hecho histórico y en las efemérides del 525 Aniversario ya no se habla de “Descubrimiento”. Ya lo decíamos en el primer artículo de esta serie. Y si no fue un descubrimiento, si Colón no fue el primero en llegar a esas tierras, ¿es que acaso se le había adelantado algún otro aventurero? Se preguntará alguién. “Encuentro Entre Dos Mundos” reza el eslogan de las celebraciones de este año.

Pues sí, el sitio al que llegó Colón era, hacía ya mucho, la tierra de mucha gente y muchos pueblos. Incluso aquella pequeña isla de las Antillas estaba habitada.

Desde entonces se ha mantenido en el imaginario colectivo la idea de que o bien no existían esos pueblos, o que eran pocos o que, de alguna manera, eran inferiores: en algún momento de la historia incluso se debatió sobre su identidad humana, ¿eran o no eran de nuestra especie? Y en todo momento se les consideró como sujetos a enseñar, evangelizar… Claro, porque decir que se les quería esclavizar ya era más indigesto. Reconocer la grandeza, a muchos niveles, de los pueblos y civilizaciones originarios de América hubiera dado al traste con un lucrativo negocio y, por supuesto, con el periodo más “glorioso” de nuestra historia.

Haciendo las instituciones de Huelva un loable reconocimiento de este punto de partida e intentando dar otro enfoque a la lectura que hacemos de la historia, avanzamos mucho, porque resulta alarmante que, todavía hoy, los pueblos originarios de América se sientan relegados y excluídos en su propia tierra. Los distintos estados americanos que surgieron tras la independencia de España, Portugal o Gran Bretaña (principalmente) quedaron en manos del “hombre blanco” y no han sabido o no han querido integrar en su organización a los más de quinientos pueblos indígenas que se conocen en todo el continente. Aquí no ayudamos demasiado, claro, riendonos, por ejemplo, de la indumentaria tradicional del primer presidente indígena de Bolivia. Pero allí, gobiernos y empresas se han dedicado durante mucho tiempo a machacar a los indígenas.

La buena noticia viene de países como la misma Bolivia o Ecuador que le están dando la vuelta a la situación y que, lejos de profundizar en este descalabro, están incorporando el potencial de sus culturas milenarias y están dando respuesta, con ello, a graves problemas, no sólo de sus países, sino de la humanidad entera.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario