Descubrir América

Queda fuera de toda discusión la trascendencia histórica, cultural y económica  del re-descubrimiento de las Américas.  Rendirle homenaje a la audacia y talento de los que llevaron a cabo la empresa, es  de justicia.  Centrar la mirada de tamaño evento global y lo que supuso  sólo desde su punto de fuga (el descubrimiento), es reducir la perspectiva sobre el  acontecimiento a un solo punto. Para comprender el proceso abierto por la hazaña, es necesario remitirse a la historia del mediterráneo, en particular al proceso de desintegración del imperio romano en la península,  su fragmentación y el fin de la reunificación con la caída de Granada.  Es necesario también tener una visión (aunque incompleta) de las diversas culturas y sociedades que ya poblaban  el continente transatlántico.  Las historias de estos pueblos, narran a su vez el relato de un viaje que se remite a la noche de los tiempos y el comienzo de sus días.  

El edificio de la catedral de Cuzco tiene por fundamentos, las sólidas bases del antiguo templo dedicado a Inti. Sin embargo, ningún edificio azteca (ni sus ruinas ni las piedras de sus ruinas), se han utilizado jamás para templo posterior construido por los conquistadores.  Lo primero puede deberse a  resignación constructiva frente a los inamovibles basamentos Incas y al hecho inalterable de que la tierra gira sobre sí misma y también alrededor del sol. Lo segundo está determinado por el sanguinario culto a los ídolos de los demonios de la guerra a lo que estaban destinados.  Ambas civilizaciones resumen en buena medida el espíritu contradictorio de América. Tanto aztecas como Incas, eran sociedades muy refinadas. La primera era refinadamente violenta y cruel, mientras que la segunda era refinadamente pacífica y ecuánime.   Se pueden encontrar bastantes similitudes entre los aztecas y los romanos. Arrojar corazones aún palpitantes desde lo alto de una pirámide de piedra o cortar un cabeza para ofrecerla como trofeo al cesar una tarde de circo abarrotado,  son variantes  de un espectáculo que persigue el mismo propósito.  El modelo cultural social y económico andino será arrasado por los conquistadores, con la misma fiereza y determinación con que combatieron a las huestes de Moctezuma.  Pues era el modelo y no un temible ejercito el que deslegitimaba las ambiciones del invasor.  

Descubrir es  apartar lo que oculta para apreciar lo ocultado. Descubrir América es una labor mucho más compleja, ardua y extensa  que el simple hecho de tropezar con sus costas.

 

The following two tabs change content below.
dianayjavier@hotmail.com'

Alhambra Red

dianayjavier@hotmail.com'

Latest posts by Alhambra Red (see all)

You may also like...

Deja un comentario