64 años sin DDHH

El pasado lunes la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunciaba que en nuestro país los derechos humanos están en peligro, es más, se atrevían a afirmar: “Las consecuencias son aún más graves: los recortes sociales matan. Tienen víctimas reales, de carne y hueso”. ¿Exageran? Si consideramos que en Andalucía hay un millón de parados, que el 35% de nosotros somos susceptibles de caer en la pobreza, que aumenta la exclusión social y la pobreza infantil de manera vertiginosa, que se recorta en sanidad y educación, etc., podemos creer que la denuncia de APDHA no es exagerada.

Se cumple esta semana 64 años de la publicación de un texto universal que sitúa al ser humano en el lugar que se merece, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un texto que puede servirnos para conocer en qué situación estamos como sociedad, hacia dónde caminamos y qué peligros nos acechan. Y que debería servir a nuestros representantes como mapa para no errar demasiado. Sin embargo observamos cómo en estos fatídicos 4 años desde diferentes instituciones y entidades sociales nos alertan de la deriva que están sufriendo muchos de esos derechos, y culpan fundamentalmente a las políticas que los gobiernos practican contra la crisis. Austeridad, recortes y asfixia recaudatoria al ciudadano de medio o poco poder adquisitivo (nada de recaudar de los que más tienen), son la única receta aplicada. No funcionan esas políticas, no están funcionando nuestros representantes. ¿Qué hacer? Entiendo que seguir presionando para que se hagan políticas de rescate humano que se olviden de gobernar en función del capital, y sobre todo ejercer una ciudadanía activa, comprometida, que no espera al administrador ni al legislador y empieza a cambiar las cosas.

Esta semana tenemos muchos espacios para conmovernos con la situación por la que pasan nuestros derechos humanos. Selecciono dos. Hoy miércoles, la APDHA en Huelva nos invita a denunciar con nuestros hijos la vulneración continuada de nuestro derecho de acceso a la vivienda, nos esperan con nuestras casitas de juguete a las 17:30 en la Plaza de las Monjas. Y mañana jueves, a las 18:00 en el salón de actos de Trabajo Social, la Plataforma Pobreza Cero nos invita a acercarnos a las causas de esta crisis de la mano del economista y presidente de Justicia y Paz Barcelona, Arcadi Oliveres. Son dos ejemplos de los muchos espacios de participación y transformación colectivos que están apareciendo en nuestras ciudades. Dos ejemplos de cómo la ciudadanía preocupada, indignada e incluso asustada, tiene recetas para remar contra la marea negra que hace que 64 años después, la declaración universal de DDHH no sea aún una realidad.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario