Africa se convoca en Kenia, via el Foro Social Mundial

DE PORTO ALEGRE A NAIROBI

EL FSM tiene una corta vida de seis años. Nació en enero del 2001 en Porto
Alegre, Brasil, cuando la sociedad civil planetaria se auto convocó por
primera vez en tanto el “anti-Davos del Sur” con la consigna de “otro
mundo es posible”.
Desde entonces hasta el presente, el FSM logró un desarrollo casi
explosivo. Pasó de 20 mil participantes en su primera edición a más de 150
mil en su quinta convocatoria en el 2005. Se expandió en decenas de
cónclaves continentales, en centenas de foros nacionales, regionales o
temáticos, convirtiéndose en el más novedoso e importante espacio
altermundialista. Luego de una pausa a nivel mundial en el 2006 – cuando se
realizaron tres eventos descentralizados en Caracas, Bamako y Karachi-, el
FSM volverá a encontrarse, nuevamente centralizado, en una convocatoria
única. Será entre el 20 y el 25 de enero del 2007, por primera vez en
África. “El FSM en Nairobi será portador de varias innovaciones
importantes”, señala Chico Whitaker. A nivel metodológico, explica
Whitaker, los tres primeros días se realizarán actividades autogestionadas
agrupadas no más por temas teóricos sino por objetivos comunes de lucha. Y
la cuarta jornada – la del 24 de enero- será dedicada “a planear y hacer
más visible la agenda del para identificar nuevas convergencias, proponer
nuevas luchas y campañas. Esto significará un salto cualitativo, concreto”.
Por otra parte, “las actividades e iniciativas africanas tendrán un lugar
primordial en el programa. Africa, cuña de la humanidad, se convertirá en
Nairobi en el centro del mundo”, sentencia. “Y todo indica que la cita
kenyana será trascendente. Participarán varias decenas de miles de
personas, muchas de las cuales llegarán de todo el continente. Las señales
confirman que el FSM 2007 será uno de los mejores, un “verdadero encuentro
de los pueblos y naciones africanas con todo el mundo y un reencuentro del
mundo con Africa”. (Sergio Ferrari)A pocas horas del inicio del FSM, el autor nos acerca a esta nueva cita esperanzadora. Una suerte contar con un testimonio de primera mano.Uno de los principales desafíos de la 7ma edición del Foro Social Mundial(FSM) a punto de comenzar este sábado 20 de enero en Nairobi será su capacidad para convocar a los más variados y múltiples actores sociales y participantes africanos. Un reto considerable dada la historia de este espacio altermundialista planetario nacido en el 2001 y hasta ahora en constante crecimiento.

El objetivo de *africanizarse* aparece como punto número uno de la agenda keniana del Foro. Luego de cuatro ediciones expansivas en Porto Alegre y la intermedia del 2004 en Mumbai que permitió anclar esta iniciativa en India, entre sus sectores más marginales.

El intento de enraizarlo en Africa implica no sólo un paso decisivo en la existencia misma del FSM sino una oportunidad incomparable para un continente, hoy por hoy, condenado a la marginación casi total.

AFRICA AUTOCONVOCADA

?EL FSM puede convertirse una real opción de futuro para los pueblos africanos?, señala con convicción Agripine, joven rwandesa exiliada desde hace once años en Kenya.

Responsable de un ?cibercafé? en el NARAP , centro para refugiados de la iglesia católica en la capital, no esconde su satisfacción de integrarse al FSM en tanto que intérprete voluntaria inglés-francés.

Lo más importante del evento de Nairobi, precisa, es que ?ciudadanos de muchos países nos encontremos y pensemos juntos en nuestro propio destino?.

Argumento que comparte Gaston Mulongoy, abogado congolés que anima la FDH (Federación de Derechos Humanos) en Lubumbashi, y que llegó a Nairobi para participar en el FSM. Su viaje, tres días antes de la inauguración del evento, tiene su explicación: concurrir-animar un seminario previo sobre la extracción minera y petrolera en el este africano.

?La realidad en mi región es dramática. Aunque contamos con el 50 % de las reservas mundiales de cobalto y el 10 % de las de cobre, nuestra gente cada día está más pobre?.

Y para salir de esta situación casi irresoluble es ?esencial ponerse de acuerdo , primero, entre africanos y, luego, con aquellos actores del norte que por convicción y por solidaridad estén dispuestos a ser nuestros aliados en la lucha en la defensa de nuestros recursos?.

En ese sentido, precisa Mulongoy, el FSM ?es un espacio irreemplazable para explorar y buscar propuestas comunes?. Imposible imaginar una solución real , por ejemplo en lo que hace a los recursos naturales, ?si los actores sociales del sur y del norte no actúan en sinergía?.

La convicción no reduce, sin embargo, el marco de los *enigmas* que rodean a esta 7ma edición. Y es al abogado y activista social congolés a enumerarlos con precisión: ? se debe asegurar que la convocatoria en Nairobi sea lo más masiva y popular posible y , por otra parte, tenemos que aprovechar de las experiencias y metodología de esta convocatoria para reproducirlas y multiplicarlas en nuestros países?.

Del Congo no serán muchos los que puedan llegar, explica Mulongoy. ?Por tierra es casi imposible y por avión el precio del billete oscila en los 700 dólares USA?. Y de ahí el rol ?multiplicador que tendremos que jugar cada uno de nosotros que pudimos acceder a Nairobi?.

INTERROGANTES ABIERTOS

¿ Logrará realmente el FSM de la capital keniana masificarse -permitiendo así enraizarlo en un punto estratégico del tercer continentes por el cual transita? La pregunta está abierta y las respuestas son todavía imprevisibles.

Lo esencial es que ?el FSM no se reduzca a un grupo de intelectuales o a la cabeza de algunas organizaciones no-gubernamentales? apunta el conocido profesor Peter Wanyande. Quien no esconde su convencimiento sobre el impacto positivo que puede llegar a tener el Foro si logra masificarse.

A pesar del optimismo creciente de los organizadores -que hablan de decenas de miles de posibles participantes- los parámetros de medición no están todavía claramente aceitados, y los días previos ni los grandes medios ni las paredes de la capital hablan de la convocatoria.

Tampoco ?ni a nivel de parlamento ni de organizaciones sociales afuera de Nairobi se ha hablado mucho del FSM? confiesa Adelina Mwau, una de las 18 diputadas nacionales mujeres (sobre más de 280 curules) y líder femenina en el distrito sureño de Makueni, quien confirmó su participación al cónclave del Estadio Nacional de Kasarani.

El FSM aterriza en Africa y la cuenta regresiva ya no se detiene. Luego del conteo se abrirá este sábado 20 de enero y por cinco días la convocatoria social – internacional más importante que haya protagonizado el continente. Un esfuerzo gigantesco y necesario. El tiempo y el futuro del FSM dirán si dicho esfuerzo fue suficiente…

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario