Agricultura "empepinada"

Caminamos de crisis en crisis, y de ellas sólo nos quedamos con el nombre. Por ejemplo, de la del pepino sólo nos queda pelear la indemnización, con el habitual juego del “regateo” público, un cutre espectáculo cuya finalidad es que todos nos creamos que han peleado honorablemente la causa. ¿Y ya está?, ¿eso vamos a sacar en claro de la crisis del pepino? Es tan jugosa que yo propongo se incorpore a los libros de educación para la ciudadanía inmediatamente, se puede aprender muchísimo, y sólo requiere un mínimo esfuerzo mental… si te parece yo empiezo y ustedes me completan:

{{La agricultura intensiva nos llevará a la ruina}}. A la ruina medioambiental, ya que la crisis ha enseñado la de toneladas de verduras que salen en una sólo semana de unos suelos donados ricos por la madre naturaleza, ricos pero no infinitos. Nadie se pregunta en voz alta qué hacemos vendiendo TONELADAS DE PEPINOS a los hermanos alemanes. Habría que volver a ese descubrimiento neolítico de la {{agricultura de proximidad}}, la de plantar cerca lo que se consume cerca, la de intentar vivir de lo que da la tierra de la comarca, la de los productos de temporada… o como mínimo caminar hacia ella. Ni que decir tiene la de {{toneladas de CO2}} que cuesta transportar por tierra esos productos, en esas decenas de camiones que hemos visto parados estos días.

La economìa Andaluza se basa en {{sistemas productivos de supervivencia.}} Un estornudo alemán manda al paro a cientos de jornaleros y transportistas, en cuestión de días; algo estaremos haciendo mal cuando el empleo está sujeto a estas veleidades. Al final no hay nada nuevo bajo el sol, ni las condiciones laborales de la gente del campo han mejorado, salvo la de los empresarios que pueden permitirse perder millones de euros y seguir subsistiendo, ni hay alternativas productivas vicnuladas a sectores productivos menos azarosos que el campo y el turismo.

Y…

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario