Aguas servidas que corren impunemente

Esto ocurre en muchas poblaciones del Paraguay. Concretamente el 90% de las familias no tienen alcantarillas para las aguas servidas. Lo cual abarca a 930.000 viviendas. Y los Becados de los “Mil Solidarios” de 3° de bachillerato han elegido este tema para el Proyecto de su integración en el barrio bajo el lema “El Bañado Sur existe”.

Resulta que para las aguas de las duchas, baños, cocinas, limpieza y demás carecemos en el Bañado Sur de un sistema para llevarlas lejos. De este modo cada casa las tiene que arrojar a la calle. Y en algunas cuadras, por la mala disposición de los empedrados o tierra, estas aguas no corren. Son pisadas por los niños, carruajes etc… y se convierten en focos de diarreas, fiebre tifoidea, hepatitis A, parasitosis intestinal etc…. Y no olvidemos que allí vivimos alrededor de 9.000 personas, de ellas el 66% menores de 30 años.

Hace tres años tuvo mayoría en las dos Cámaras una ley que se dejaba en manos de las municipalidades todo lo concerniente al agua potable, aguas servidas y desagües pluviales. El Ejecutivo no la firmó. Podía interferir en las ganancias de algunos políticos que tienen “fábrica” de agua en botellas. por un negocio privado, una mayoría empobrecida paga las consecuencias.

Las aguas servidas que corren impunemente por las calles del Bañado Sur y otras poblaciones tienen que encontrar un cauce para que no hagan daño a la población. ¿Encontraremos a algún político que nos apoye?.

The following two tabs change content below.
direccion@parlamentojoven.org.py'

Paco Oliva Alonso

direccion@parlamentojoven.org.py'

Latest posts by Paco Oliva Alonso (see all)

You may also like...

Deja un comentario