Ahora Gadafi

Bueno, pues dejamos atrás algunas noticias interesantes. Por ejemplo la reducción en un 50% de la dotación de Caja Madrid a su Obra Social, que nos pone sobre la pista de lo que supondrá la fusión y reconversión de las Cajas en lo tocante a sus fundaciones; dejamos a Camps con serios problemas para mantenerse a flote, aunque sospecho que al final saldrá adelante, para vergüenza de este país; dejamos atrás un terremoto en Nueva Zelanda… y lo que ojalá dejemos atrás cuanto antes es el Juicio del caso Mariluz, que vuelve a reabrir heridas en esta ciudad.

Esta semana toca Libia, aunque el tono que usaremos sea más grave que durante las festivas manifestaciones en Egipto. Y es que van ya 600 muertos: Gadafi está resultando bastante más bestia que los otros dictadores, ha bombardeado a la población civil sin temblarle el pulso, y no parece dispuesto a ceder su cargo. La información que llega de la zona es muy confusa: al parecer hay ciudades como Bengasi, Musratha, Tobruk y Sirte que han sido liberadas por los manifestantes tras duros enfrentamientos con los militares. En cualquier caso en esta ocasión no parece que vaya a resultar tan fácil. El factor petróleo juega a favor de Gadafi, porque que duda cabe que con esa carta en la manga la comunidad internacional se mantendrá a raya. Y hablando de dictadores, no queremos olvidar a Mubarak, porque aún quedan algunos cabos sueltos, como por ejemplo el retorno desde cuentas suizas de los 3.500 millones de dólares que el presidente Egipcio había “ahorrado” a costa de las penurias de su pueblo. Una última nota: en China también se he convocado alguna revuelta al estilo de las ocurridas en el mundo árabe. Habrá que estar pendientes.

Y ahora vamos a hablar de otra noticia sin dejar de hablar de la anterior…. Se trata de un negocio que no sabe de crisis: la fabricación y venta de armamento: las ventas han aumentado durante el 2009 un 8% (293.000 millones de euros) según [Stockholm International Peace Reserch Institute (Sipri->http://www.sipri.org/media/pressreleases/top100companies]). Si nos referimos a España el negocio ha sido aún más redondo: las exportaciones de material de defensa (¡qué eufemismo!) supuso un récord histórico, 1.346 millones de euros (un 44% más que en el 2008). Tendremos que concluir que mientras peor le va al mundo mejor le va a los que venden pistolitas y accesorios. y que nada mejor que una buena crisis, una buena dosis de miedo repartida convenientemente, para que el negocio armamentístico se venga arriba.

[De Túnez a El Cairo , por SAMI NAÏR->http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20110218elpepiopi_4&type=Tes&anchor=elpepuopi]

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

Deja un comentario