Andalucía SUPERPARADA

Ayer vivimos en Andalucía nuestro particular Supermartes. Igual no han tenido tiempo de caer en la cuenta de la información que el  Instituto Nacional de Estadística hizo pública: 12 de las 15 ciudades con una mayor tasa de paro en España se encuentran en Andalucía. Por desgracia es habitual, solemos ganar este tipo de concursos tan gratificantes. Y Huelva es una de esas ciudades galardonadas, según los Indicadores Urbanos publicados por el INE vivimos con un 33,3 % de desempleo. Pero ni aquí, ni en Cádiz donde se llevan la palma, ha habido mucho revuelo, casi ni se ha hablado del tema. Bueno y en el contexto europeo somos los ganadores; tras nosotros canarios, extremeños, ceutíes y castellano manchegos, y pisándonos los talones  macedonios occidentales y griegos occidentales.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía en el año 2008, dijo sobre España que si no generaba empleo y riqueza sólo podría repartir miseria. Y ahí estamos, repartiendo miseria. Hemos “tirado abajo” el marco regulatorio laboral, hemos desahuciado a los representantes de los trabajadores, y además de no solucionar el problema del desempleo, hemos generado trabajadores pobres indefensos. Los datos de personas empleadas pero que viven bajo el umbral de la pobreza son espeluznantes. La mezcla es por lo tanto explosiva. Somos la región con más paro de Europa y además el empleo que se genera no da para comer, ¿Cómo no se para todo para dar una respuesta urgente a esta situación de excepción?

En Andalucía las respuestas de estímulo laboral no existen. Seguimos con los mismos programas de orientación laboral que hace 15 años, pero recortados al máximo, y la formación profesional para re-cualificar a las personas desempleadas ha desaparecido tras oscuras tramas clientelares. Sólo bolsas de contratación de emergencia para paliar algo el desastre, pero descoordinadas y sin continuidad alguna. Y de Madrid no llega nada mejor, ninguna pista, ningún intento aparte de abaratar el despido. Sin un plan claro de industrialización, sin medios actualizados para generar y promover empleo, sin inversión a la altura del resto de la Unión Europea en investigación, estamos condenados al subdesarrollo. Suena feo, pero ahí estamos. Nada más nos queda alargar la mano y pedir. Y yo me pregunto nuevamente ¿cuándo se para todo?

Histérico que soy, eso será. Si aquí vivimos bien.

sos

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario