Andalucía xenófoba

El Defensor del Pueblo Andaluz ha estado esta semana en nuestra ciudad y nos ha alertado de la creciente xenofobia que se está dando en Andalucía. La estafa que llamamos crisis está provocando un odio absurdo y un desprecio intolerable hacia los inmigrantes, culpándolos de la falta de trabajo, acusándolos de criminales y enfrentando a pobres contra pobres. Hablaba también Chamizo de que algunos policías estaban persiguiendo, sin demasiada justificación al extranjero, o mejor dicho, al extranjero pobre, porque no termino de imaginarme a la policía persiguiendo a jeques árabes, a Messi o a Higuaín. Como dijo hace un tiempo, en uno de sus artículos, Gonzalo Revilla, más que xenofobia lo que hay es aporofobia -odio al pobre-.

Resulta llamativa la falta de memoria que esta tierra tiene. Apenas si fue ayer cuando la generación de nuestros padres cogió la maleta y se fue, huyendo de la miseria y el hambre, a buscarse la vida, una vida más digna, que les permitiera comer y dar de comer a sus familias. Emigraron a Suiza, a Alemania, a Francia, a Cataluña. Fueron muchos los andaluces que sintieron en sus propias carnes el desarraigo, la soledad, la difícil adaptación a otro país, a otra cultura, a otra lengua. Muchos los que sintieron el desprecio, la burla, la murmuración, las falsas acusaciones, las miradas de recelo clavadas en la espalda… Apenas si fue ayer, pero también es hoy cuando muchos acuden a vendimiar a Francia, cuando nuestros hijos se ven obligados a salir fuera, a emigrar de nuevo, para que el futuro sea un poco menos negro que el que les espera aquí.

Los inmigrantes que están en Andalucía viajaron igual que nuestros padres e hijos, huyendo de la miseria y el hambre, buscando un futuro más venturoso para ellos y sus familias, e igual que nuestros padres e hijos, ayudaron a levantar este país. El odio está injustificado, el desprecio no tiene sentido. Sin la inmigración ninguna economía crecería, ningún país se desarrollaría. Todos somos necesarios porque todos somos habitantes del mismo planeta, un planeta sin fronteras, mestizo, cruce de culturas… De purezas raciales y ultranacionalismos ya estamos hartos. La historia está demasiado llena de la sangre de perseguidos inocentes. No queramos reavivar inquisiciones, guettos o campos de concentración. Ya tuvimos bastantes…

The following two tabs change content below.

Dimas Haba

Latest posts by Dimas Haba (see all)

You may also like...

Deja un comentario