Annus Electus

Según casi todos ldemocracia_insert_coin-165b0os medios lo más importante que va a suceder en este nuevo año es el tema del voto y todo el mundo está expectante porque parece que, en esta ocasión, sí que va a pasar algo que quedará para los libros de historia: desde el que nada cambie habiendo cambiado todo hasta el que todo cambie para que todo que todo siga igual, pasando por el que vaya usted a saber cuantas opciones. Y el año electoral empieza pronto. Las elecciones empiezan a mediados de enero en Grecia, en una cita electoral en la que el resto de Europa -por lo menos la del Sur- se juega mucho. De entrada la soberanía. Parece que la coalición de izquierdas Syriza se perfila como triunfadora y eso es visto como un freno a la intención del FMI y la UE de seguir impulsando los recortes que tan buenos resultados están trayendo a los bancos y las clases dirigentes de toda Europa.

Después vendrán unas municipales en las que, en muchas ciudades, podremos comprobar si cuajan alternativas ciudadanas en las que convergen movimientos sociales y políticos -los Ganemos- y alcanzan el poder municipal en unas elecciones que coincidirán con las autonómicas de muchas de las comunidades, puede que incluso en Cataluña.

Y después llegarán las elecciones generales y ahí se habla de todo: pacto PP-PSOE, Podemos, la renovación de IU con Alberto Garzón a la cabeza…

Pero sería importante que el foco electoral no nos hiciera olvidar que, además de ir a votar -o no-, este puede ser el año elegido por cada uno de nosotros para contribuir a que cambien las cosas: sería importante que no decayera todo el tejido solidario que se ha puesto en marcha en los últimos años, que se reforzaran las asociaciones vecinales, los movimientos ecologistas, feministas, de defensa de los Derechos Humanos… Sería necesario que la PAH siga su lucha y las Marchas de la Dignidad sigan marcando el paso de la reivindicación a nivel estatal. Urge que se consoliden las iniciativas económicas que, desde lo pequeño, pretenden cambiarlo todo: el Decrecimiento, la Economía Solidaria en todas sus expresiones: desde los huertos urbanos hasta la banca ética. Se hacen imprescindibles los medios alternativos: radios comunitarias y prensa cooperativa que nos liberen de la censura. Y conocimiento y cultura libre, también. En todo ello podemos, todavía, hacer elecciones que son tan necesarias como las de las urnas. Que este sea, pues, nuestro año elegido.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario