Ayuntamientos por el Cambio

image

EL Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba acaba de firmar el pacto social por la Economía Social y Solidaria. Ha sido una propuesta presentada al Pleno por los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos Córdoba, pero impulsada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Andalucía (REAs) y por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A). El Ayuntamiento cordobés, con este pacto, declara que priorizará políticas para la cohesión social, una distribución más equitativa de la riqueza y la defensa de los valores de sostenibilidad, igualdad, equidad y participación, y que lo hará apostando por un sector económico que genera más bienestar social, mayor calidad en el empleo y mayor respeto medioambiental. No suena nada mal, y mi pregunta ahora es: ¿para cuándo en Huelva?

El pacto firmado en Córdoba permitirá cosas tan demandadas por las entidades sociales como: incorporar a las organizaciones de la Economía Social y Solidaria en los órganos de codecisión vinculados al desarrollo económico local; reservar contratos públicos a cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo o empresas de inserción, e, incluso, incorporar cláusulas sociales, ambientales y de Comercio Justo en los procesos de contratación municipal; etc. Medidas que concretan el discurso político por el cambio tan aireado en los últimos años, y que realmente legitiman a los ayuntamientos cuando hablan de compromiso social. Como se imaginan, el acuerdo no ha sido flor de un día, se ha necesitado casi un año para fraguarlo, pero es el resultado lógico del encuentro entre un gobierno municipal claramente de izquierdas y organizaciones sociales fuertes y fiables. Y vuelve mi pregunta: ¿para cuándo en Huelva? Quizás, en nuestra ciudad, la red local de Economía Alternativa y Solidaria dista bastante de la solvencia de la red cordobesa, y quizás el Ayuntamiento onubense aún no ha concretado cómo va a favorecer el cambio económico tan necesario en el municipio, pero si ambas partes nos lo proponemos, contamos aún con tres años para lograrlo.

Huelva también puede ser un municipio por el cambio, como lo demuestran Córdoba, Madrid, Barcelona o Cádiz; es cuestión de trabajar conjuntamente desde los mismos principios, sentando entorno a la misma mesa a políticos y políticas convencidos y a ciudadanos y ciudadanas comprometidos, ¿o es lo mismo?

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario