Breaking News

Cuando las noticias son un simple titular que después, mucho después son matizadas, incluso llegándose a dar el caso de que se debe desmentirBreve reflexión en torno al mundo de la información y las primeras noticias de un suceso.Asisto cada vez con más estupor, al trasiego de noticias que “teletipos” de agencias, sin freno alguno, van generando incesantemente, y digo estupor, porque es muy frecuente que un medio de comunicación especialmente la Televisión o la radio, con una audiencia o un calado social tan amplio, haciéndose eco de éstas, te plantan en un titular una noticia en base a “las primeras estimaciones” de un hecho, de tal modo que la opinión pública toma postura en base a esas “primeras impresiones no contrastadas”, que el tiempo hará modificar, matizar, cambiar o desmentir.
Los medios conocedores de su poder, y ante la necesidad de cubrir espacios no tienen ningún pudor en plantarte éste u otro hecho, que otro día se encargara de complementar. Eso si, todo bajo la capa de un barniz de trabajo sólido y bien hecho. Nada más falso o lejos de la realidad. El periodismo de investigación está en desuso, la elaboración de noticias con fundamento periodístico no son lo que más abunda en nuestro país. Al final, de todo este gazpacho de afirmaciones y desmentidos, el resultado no es otro que la confusión y la narcolepsia de los hechos. Una sociedad que pluri-informa con el resultado de que su receptor se encuentra desinformado. Algo parecido a lo que ocurre con esas revistas-magazín llenas de fotos, recortes, frases cortas, etc. un tremendo gazpacho que te deja poco o nada dentro. Es preferible una información mas escasa pero densa en los contenidos, con mas respeto o distancia sobre las primeras impresiones, esas que pueden incluso condenar a un hombre antes del juicio.
Convendría que nosotros, los de a pié no nos hiciéramos eco del titular fácil, fuera de contexto, un poco de calma antes de ?te has enterado de…..?, nos convertiría en algo más exigentes a la hora de recibir o aceptar ese titular de última hora.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario