Caballos

Son de aspecto tosco, de color castaño y algo ariscos de carácter. Son la manada de caballos más antigua de Europa. Y viven aquí, en Huelva, en las marismas de Doñana; observados de cerca -habría que decir que protegidos- por los investigadores de la Reserva Biológica del CSIC. Ellos son los que han llamado la atención sobre estos animales singulares, de los que quedan unos setenta ejemplares, que sobreviven como raza única gracias a su vida en libertad en los parajes de Doñana. Al lado de otras razas de caballos españoles son menos elegantes y dóciles, pero están en la base de su árbol genealógico. Ahora se ha descubierto su gran valor, se les quiere declarar como raza autóctona de Andalucía, y ya se trabaja a nivel científico para garantizar su supervivencia fuera de la reserva, congelar embriones, estudiar su parentesco con razas de otros continentes y no se sabe cuántas cosas más… Sí, estos caballos salvajes han causado asombro internacional. Pero seguro que ellos sólo quieren seguir viviendo como hasta ahora, libres y salvajes, apareándose tranquilos en un entorno privilegiado cuya conservación se ve cada día más amenazada. Si algo pudieran pedirnos, quizás sería solamente eso: que no permitamos que el tesoro de Doñana corra peligro.

The following two tabs change content below.

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

Latest posts by Mª Angeles Pastor Alonso (see all)

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

You may also like...

Deja un comentario