Capitalismo obsoleto

Un sistema económico que tiene que recurrir a triquiñuelas como la “obsolecencia programada” -esto es, a reducir deliberadamente la vida útil de los bienes de consumo para inducir a comprar otros nuevos- tiene los días contados. No lo afirmamos creyendo como ilusos que los que salen beneficiados tengan interés en acabar con el capitalismo. Es, sencillamente, que ese sistema se basa en la premisa del crecimiento ilimitado -crecer, crecer y crecer- en un planeta con recursos finitos. (…)Un sistema económico que tiene que recurrir a triquiñuelas como la “obsolecencia programada” -esto es, a reducir deliberadamente la vida útil de los bienes de consumo con el objeto de que se tengan que comprar otros nuevos- tiene los días contados.

No lo afirmamos creyendo como ilusos que los que salen beneficiados tengan interés en acabar con el capitalismo. Es, sencillamente, que ese sistema se basa en la premisa del crecimiento ilimitado -crecer, crecer y crecer- en un planeta con recursos finitos. Por eso cada vez se oye a más gente postular la necesidad de “decrecer”: consumir menos, negociar menos, trabajar menos… para ser más felices.

Uno de ellos es Carlos Taibo, profesor titular de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, al que entrevistamos en {Señales de Humo}:

Además, aquí tienes un resumen del reportaje “Comprar, tirar, comprar”, dirigido por Cosima Dannoritzer y recientemente emitido por Televisión Española:

Si lo prefieres puedes ver el documental completo:

Comprar, tirar, comprar

O ver el especial en la [web de Radio Televisión Española->http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/]

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario