Cargados de argumentos

Van a cerrar los campos de fútbol, la Liga se ha suspendido, la FIFA está subastando todos sus bienes y se va a dedicar a otra cosa, ya verán qué… ah ¿no? Vaya: yo lo decía por los cuatro ceporros que la montan invariablemente los Domingos, por los cientos de detenidos entre las hinchadas, por todo eso… Vale: un bestia no representa a todos los aficionados. Aclarado esto podemos hablar un poco del 15M… ¿aún no? Aclaremos más cosas: no apoyamos la violencia. ningún tipo de violencia, no es bueno para casi nada, y en absoluto interesa al movimiento 15M. Y por supuesto: es anecdótica, altercados aislados frente a cientos de miles de ciudadanos pacíficos que mantienen el civismo y la cordura, incluso más allá de lo esperado, vistas algunas provocaciones de los cuerpos policiales.

Claro: los medios son poderosos, y han saturado los informativas con estas anécdotas, hasta confundirlas con el todo. Suerte que están los medios alternativos, las redes sociales. Y ahí hemos descubierto que [{{no todo es lo que parece}}->http://www.youtube.com/watch?v=KkGmTpOIclM] y que nos cuentan sólo una parte de la historia (como siempre). Aún así: han conseguido su propósito, y muchos de los que iban a participar en las movilizaciones previstas para el 19J no lo harán después de ver las imágenes del Parlament: por miedo, por desencanto, por lo que sea, pero gran parte de la población no se mueve habitualmente por las Redes Sociales, y digiere sin masticar lo que emite la televisión y la radio.

En cualquier caso: es bueno que dejemos de ser ingenuos. Esto es un conflicto entre las clases privilegiadas (mucho más allá de la decencia) y el resto de la sociedad. Las clases privilegiadas controlan los Medios, la Policía, los Parlamentos… y no van a renunciar a sus privilegios sólo porque un puñado de “perroflautas” levanten las manos en las calles. La criminalización, el desgaste, la invisibilización, el desprestigio, la dispersión… van a poner en marcha toda la maquinaria pesada, y eso dolerá, vaya que si dolerá.

Pero el 15M tiene cosas a su favor. Sobre todo {{los argumentos}}, la evidencia del robo descarado, de los privilegios insostenibles, la desvergüenza de muchos políticos, la supremacía del sistema financiero sobre los Derechos Humanos, sobre la dignidad de los ciudadanos… y la larga lista de despropósitos que han desplegado en las últimas décadas un puñado de señores y señoras, hasta convertir el planeta en un monopoli gigante, en el que las fichas somos nosotros. Así que el 15M, Democracia Real Ya, tiene sus razones, tan contundentes que deberían ensombrecer las meteduras de pata, los errores, las torpezas que el movimiento va a cometer, seguro.

El 15M tiene también a favor {{las alianzas}}. Es un movimiento que ha sido capaz de recoger muchas luchas, históricas algunas, nuevas otras. Y las ha unido bajo una bandera blanca, apartidista, muy celosa de los protagonismos. Eso es una fortaleza que no conviene derrochar. Pero cuidado: el celo a la manipulación no puede ir arrinconando a los aliados naturales, porque entonces el sistema se frotarán las manos y alimentará esas divisiones (de hecho: ya lo hace). Hay que saber encontrar en el tejido existente, en las asociaciones y movimientos sociales aliados estratégicos que comparten principios y objetivos, y que además han recibido las manifestaciones y las acampadas como un soplo de aire fresco: la conciencia y la lucha social no abundaban precisamente hace unos meses.

Más cosas a favor: el tiempo. O los tiempos. El sistema tiene prisa, el 15M ninguna. El sistema tiene mucho que perder, el 15M muy poco. La crisis acorrala al sistema financiero, a los políticos, a las instituciones, y está obligado a ir tomando decisiones rápidas, no siempre acertadas. La gestión del tiempo, de los tiempos, aprender a escoger los momentos adecuados, graduar la lucha, apretar y aflojar, todo eso será definitivo para conseguir triunfos, y para mantener el movimiento activo, como herramienta de transformación. No hay prisa. Pero tampoco hay excusas para no caminar.

También a favor: lo concreto, lo tangible, el día a día. De esta forma la #spanishrevolution ha mostrado su cara más eficaz y contundente (como estrategia y como carga ideológica) en los desahucios. Mejor dicho: en impedir los desahucios. Hemos visto que jueces y policías casi han suspirado aliviados ante la perspectiva de dejar pendiente un desahucio, porque saben que es una barbaridad “legal”. Esos gestos recargan el movimiento, lo hacen fuerte, lo enganchan en la base social.

Ahora tenemos trabajo: recuperar a los que se han separado por las imágenes del otro día, convencer a los indecisos, seguir generando alianzas en el tejido social, explicar una y otra vez los argumentos, acometer acciones concretas que enganchen con las demandas de DRY, mantener el debate en la calle, en los centros de trabajo, invitar a las distintas manifestaciones…

La violencia del Parlament no es representativa de la grandeza y la potencialidad del 15M. Pero no podemos olvidar que dentro (del Parlament) se estaba ejerciendo una violencia más contundente, más sutil y de consecuencias mucho más graves y duraderas. Y que ante esa violencia estamos indefensos. Tal vez les resulte demagógico, pero hay muchas más probabilidades de que la Policía te detenga o te muela a palos en algunas de estas concentraciones, que organizando una trama de evasión de capitales, corrupción, sobornos o expoliación de los bienes públicos. Ejemplos hay a la patada (nunca mejor dicho)

El próximo acto del DRY, o 15M, o Indignados, o cualquiera de los múltiples nombres para una misma lucha: la jornada de protesta contra el Pacto del Euro. {{[Hay que informarse->http://www.attac.es/que-es-el-pacto-del-euro-y-porque-se-convoca-el-19j/]}} sobre las consecuencias que tendrá ese pacto para los ciudadanos. Y salir a la calle a gritar ¡basta de recortes!. No crean que la criminalización de los indignados estos días es casualidad: no quieren las calles llenas de gente contra un Acuerdo en el que se juegan mucho: mantener las reglas del juego, una reglas del juego hechas a la medida de los especuladores, los privatizadores, los mercados, las empresas…

Así que sin miedo, y repitiendo muchas veces que los antisistema son ellos, porque imponen una forma de producir, trabajar y consumir recursos suicida.

Os dejo {{[un vídeo->http://vimeo.com/24390680]}}, para el que aún no se hay animado.

El 19J, tomemos la calle… (y por favor: los que crean que la violencia ayuda a la “indignación” que se lo piensen: es un error estratégico que podemos pagar muy caro)

– Más INFO, comunicados, vídeos y enlaces en [democraciarealya->http://www.democraciarealya.es/]

– [{{Más cosas, de Vicent Navarro}}->http://www.elpais.com/articulo/espana/indignados/violentos/elpepiesp/20110616elpepinac_6/Tes]

– [{{Y otro maś, de ATTAC}}->http://www.attac.es/analisis-sobre-los-sucesos-frente-al-parlament-de-catalunya/]

– [{{De Gustavo Duch}}->http://gustavoduch.wordpress.com/2011/06/17/los-topos/]

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

Deja un comentario