Castas y Ausentes

Mirar las numerosas convenciones de los partidos políticos, u ojear las listas que proporcionan para concurrir a las próximas municipales, traslada la sensación de que hay una auténtica casta de políticos que ocupan parcelas de poder año tras año. Esta reincidencia evidencia además un verdadero problema de viabilidad democrática, un problema al que se presta muy poca atención. La perpetuación repele utopías e impregna de pragmatismo cualquier opción política, concede a los repetidores coquetear demasiado tiempo con el banco de favores y, sobre todo, aleja cada vez más al resto de ciudadanos.

Vislumbro que la “educada” falta de participación del vecino moderno está en la base del problema, pero ¿tendrá también que ver con la repulsión que ofrecen las ideologías hoy día?. ¿O es que transitar de espacio de poder en espacio de poder, entraña en sí mismo la praxis de una ideología determinada? Los propios partidos deberían tener la voz cantante en este debate.

No estaría de más premiar la novedad del discurso con la de la persona, ya que una cosa sin la otra no tiene sentido; introducir medidas correctoras a todos los niveles (estatutos, legislación); abrazar la participación masiva por absurdos que parezcan los motivos… Y no estaría de más pedir al añejo gobernante que deje paso y participe desde la segunda línea.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario