Cinturón de pobreza

… Entro en la ciudad por Alcalde Diego Sayago y Príncipe Felipe; bajo por la Avenida de Honduras y entro desde ahí a algunas calles de Fuentepiña; en seguida paso a Los Rosales y cruzo hasta Pérez Cubillas; espero el autobús y así atravieso el centro de la ciudad hasta llegar a La Navidad; me confundo enseguida con Marismas del Odiel, y después con El Carmen, y empiezo a subir; sin aliento alcanzo La Orden y por la Hispanidad vuelvo a Alcalde Diego Sayago. Rodeo así casi toda la ciudad, es pequeña, y en cada barriada me encuentro con los vecinos y me hablan de paro, de pobreza, de falta de estímulos y nada de ocio, de suciedad, de mobiliario urbano deficiente, de abandono escolar. Compruebo así que la radiografía de la pobreza y el desempleo de Huelva asustan, y deduzco enseguida que nadie se sentirá orgulloso de ella. Me pregunto entonces cuál será el sueño de ciudad que tendrán los candidatos que aspiran ahora a ser alcaldes, sobre todo si se imaginan una ciudad no estrangulada por un gran cinturón de pobreza, unas barriadas donde la tasa de desempleo supera en algunas comunidades de vecinos el 75%.

 

Cuesta trabajo encontrar una ciudad en Andalucía o España con tantos nombres propios de zonas necesitadas de transformación social, es una ciudad en crisis social, y nada puede esconderlo. ¿Quiénes se sienten responsables? ¿Quién tiene un plan de emergencia? Mirar en conjunto la ciudad y comprobar las dificultades sumadas a la falta de dinamismo económico y social de los vecinos debería hacernos cuestionar el modelo de ciudad que estamos construyendo. Sólo he visto una alternativa real nacida de las entrañas ciudadanas hasta el momento, un ejemplo que seguir, el Plan Integral de Distrito V, y todo a pesar de la deserción inicial de una ayuntamiento lánguido. En esa experiencia el encuentro en una misma mesa de iniciativas políticas, administraciones, asociaciones y vecinos comprometidos diseñan y promueven una ciudad diferente. Quizás ahí esté la clave, en la voluntad de hacer frente al fracaso desde el acuerdo de mínimos, de un plan de acción común y desde la voluntad de no mirar hacia otro lado para eludir responsabilidades.

Los elementos a redefinir en una ciudad como Huelva son prácticamente todos: sostenibilidad económica de la población, salud medioambiental, espacios urbanos, vivienda, modelo de espacios abiertos, etc. Podrán llamarme catastrofista, no me importa, pero igualmente sentémonos juntos para ver cómo solucionar cada uno ¿Se imaginan un mapa de la ciudad lleno de barriadas periféricas en plena expansión cultural y económica? Desde ahí partimos.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario