Coherencia, valentía, bondad

Hace un tiempo leí una novela que me gustó, y sigue gustando mucho. Se titula “Asesinato en el Comité Central” y su autor fue Manuel Vázquez Montalbán. La trama comienza con el asesinato del secretario general del PCE durante una sesión del Comité Central de ese partido. El investigador contratado por los comunitas, Pepe Carvalho llega, más o menos a descurbrir a los promotores del homicidio. Y uno de estos (no queda claros si es la CIA, el KGB, la gran patronal,…) le explica que antes de decidirse por el asesinato del secretario general habían pensado otras posibilidades para desacreditar a los comunistas. Como por ejemplo organizar un montaje contra un dirigente comunista vinculado a CCOO.

Pero esa misma fuente le precisa al detective que no fue posible organizar un montaje contra alguien que a las siete de la mañana hace gimnasia en el salón de su casa.

Ese era Marcelino Camacho: alguien contra que es posible montaje alguno, porque era una persona sin doblez, sin flaquezas, ajeno a los cantos de sirena de la comodidad, el ocio, el, lujo, de la fama.

Se podía compartir o no la visión de la vida y de la historia de Marcelino, radicalmente (de raíz, de principio, no de violencia) marxista. Pero nadie puede negar que fue una persona coherente, valiente y buena.

Coherente, que pagó con quince años de cárcel y campos de concentración su compromiso obrero.

Valiente, porque había que serlo y mucho para implicarse en la lucha sindical en la España de Franco, siendo el dictador y los suyos tan poco sutiles con los que se les oponían.

Y bueno, porque después de muchos años de cárcel, de perder hasta el cargo honorífico que ocupaba en su sindicato a manos de Antonio Gutiérrez, nunca le oímos una palabra de rencor un insulto, una descalificación. Firme sí, pero siempre con una sonrisa.

Por todo ello, para muchas personas que no compartimos totalmente su visión de la historia, hoy es un día triste.

Delibes, Benedetti, Saramago, Díez Alegría, Miret Magdalena, Labordeta y hoy Camacho.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario