Colgados de Gofrontes

Titulares que dejamos atrás: el discurso valiente de Alex de la Iglesia en la entrega de los Goya, con el consecuente revuelo; dejamos atrás a los directivos de Caja Madrid, que se han quedado sin sus incentivos, ¡lástima!; dejamos a Egipto en manos de los militares, que deberán hacer las reformas exigidas por el pueblo; dejamos atrás también un apagón convocado por la ciudadanía contra los abusos de las eléctricas, que ojalá les haga reflexionar

Pero bueno, hablemos del [Foro Social->http://www.attac.tv/attactv/fsm2011dakar/2011/02/07/marcha-de-apertura-del-fsm-2011-dakar/], que se ha clausurado hace unos días en Dakar (Senegal). Unas 75 mil personas, una cifra muy importante, de organizaciones y movimientos sociales de todo el planeta han estado discutiendo y proponiendo alternativas al modelo capitalista. Es un proceso de varios años, imprescindible en el marco de la actual crisis sistémica, como espacio de encuentro y de articulación de redes, aunque también con sus límites y debilidades.

Y además del ambiente festivo que se disfrutó en Senegal, los allí presentes reafirmaron su compromiso en la lucha contra el neoliberalismo. Se aprobó un calendario de movilizaciones, señalando el 20 de marzo como jornada internacional de solidaridad con las revoluciones del mundo árabe, y el 12 de octubre, como día de acción global contra el capitalismo. Estos Foros son imprescindibles para seguir tejiendo una red de alternativas, para seguir generando sinergias, coordinando esfuerzos, colectivos, acciones.

Y ahora una noticia verde, porque está fresca, recién sacada de la actualidad, y porque sus protagonistas son los chicos de Greenpeace: [se han subido a una inmensa torre de refrigeración de la Central Nuclear de Gofrontes->http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/accin-activistas-de-greenpeace-entran-en-la-c/blog/33321], en Valencia, y han pintado un enorme rótulo que dice “Peligro Nuclear”. Y eso coincidiendo con la moratoria que se está discutiendo en el Congreso, para ampliar la vida útil más allá de los 40 años. El debate es complejo, aunque en esa complejidad los lobbies más poderosos caen del lado nuclear, claro. Y lo más grave: podemos seguir discutiendo sobre la forma de seguir generando más y más energía, para tratar de saciar la insaciable voracidad de esta sociedad . Pero eso nos despista de abordar el meollo del problema: o reducimos el consumo o no hay solución buena, por muy verde que sea.

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

Deja un comentario