Compañero Doctor Honoris Causa

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal será investido el próximo viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva. Viene tras ser galardonado con el último Premio iberoamericano de poesía Reina Sofía, si bien el atractivo de esta figura va más allá de su faceta literaria. Poeta, sacerdote, político, escultor, buen conocedor de las culturas primitivas, apasionado de la ciencia contemporánea…: pocas veces se tiene la oportunidad de estar frente a una personalidad tan original y polifacética.

No es frecuente la militancia en primera línea de la política de un sacerdote –llegó a ser Ministro de Cultura de su país-, pero es que en Cardenal se diluyen las fronteras de lo convencionalmente aceptado. Supo integrar la contemplación con la acción en su comunidad religiosa, y el marxismo con la fe cristiana, porque para él la revolución es solamente un camino hacia la utopía del Reino de Dios. No es de extrañar, pues, que tuviera problemas con la Iglesia (muchos recordarán aquella célebre imagen del dedo acusador del Papa Juan Pablo II frente al poeta arrodillado), y también los ha tenido con el Frente Sandinista, que abandonó lanzando duros ataques contra la corrupción de sus dirigentes. Fiel a sí mismo, Cardenal no ha temido, a lo largo de su vida, tomar decisiones controvertidas y poco ortodoxas si se trataba de mantener sus convicciones.

Esta misma integración está presente en su poesía, que él define como exteriorista: una poesía creada con las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos, que no usa recursos distintos a la prosa pero sí más condensados. A lo largo de varias décadas fue construyendo una sólida obra literaria, y a fines de los ochenta publicó el título en el que se sintetiza toda su visión ética y estética: Cántico Cósmico, un largo y único poema de casi dieciocho mil versos donde, además de sus temas habituales -la religión, la política y la historia continental- se incorpora el elemento científico, cósmico, como fuente de inspiración; una auténtica cosmogonía, una interpretación esperanzada y dinámica del mundo y el hombre que aspira a demostrar que el universo tiene un sentido y que nosotros tenemos un sentido en el universo.

Con su nombramiento, esta Universidad con tantos vínculos hispanoamericanos y con esa “osadía de saber” que luce en su propio emblema, acoge en su seno a un hombre tan valioso como provocador. Porque es provocador, en los tiempos que corren, unir mística y compromiso cristiano, antropología y física cuántica, discurso científico y fe religiosa… Por esa capacidad de trascender las barreras necesitamos voces claras y firmes como la suya, y por eso también lo sentimos tan cercano y tan próximo. Bienvenido sea Ernesto Cardenal, Profeta, Revolucionario, Compañero Doctor Honoris Causa.

The following two tabs change content below.

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

Latest posts by Mª Angeles Pastor Alonso (see all)

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

You may also like...

Deja un comentario