Comunicación para el Desarrollo Humano

Un clima suave, un entorno sin duda agradable, muchas gentes de distintos puntos del mundo y un [curso interesante->http://150.214.47.215/index.php?option=com_postunico&Itemid=167&Curso=207CV18&hist=0&TipoCurso=3] y variado. Esto es un pequeño resumen de lo que allí vimos.

– La primera ponencia corría a cargo de {{Francisco Sierra Caballero}}, que aunque un poco denso para las fechas, supuso un punto de partida sugerente y con muchas claves.
– Habló mucho de la ciudad, la nueva cultura urbana, la tecnopolos (ciudad como marca, con alto grado de especialización), las ciudades tecnológicas…
– Habló mucho, y desde sitintos puntos de vista, de la participación, y de la posiblidad de Internet como instrumento. Aunque advirtió sobre sus amenazas (“Internet es libre, pero tiene muchos dueños”) y su utilización por parte de los poderes
– Habló mucho sobre la [Agenda Ulepicc,->http://www.ulepicc-es.org/ulepicc.htm] una inicativa para inyectar a la comunicación mayores dosis de democracia, conciencia ecológica, servicio público…
– Recomendo algunas páginas:[ Indymedia Estrecho->http://estrecho.indymedia.org/]; [Crisinfo->http://www.crisinfo.org/], donde hay un interesante documento sobre la situación de los Medios hoy; [Son de Tambora->http://www.comminit.com/la/index.html], un portal de referencia sobre Comunicación y Desarrollo;
– También nos invitó a visitar la [página del grupo->http://www.grupo.us.es/cico/] en el que el profesor participa.

– En segundo lugar se habló desde la “comunicación al desarrollo desde el ámbito de la empresa”. Para eso contamos con [{{Jose Castilla}}, de XUL->http://www.xul.es/html/empresa.html], una empresa de comunicación con una orientación social. Muy interesante. Hicimos un taller que consistió en diseñar una campaña para [Triodos Bank->http://www.plantese.es/], un banco de inversión ética.

– {{Concha Salas}} nos habló de la “Cooperación al Desarrollo”: de los nuevos agentes que intervienen y de la necesidad de generar redes y visibilizar las realidades del sur desde una perspectiva positiva.

– [Juan Jose Tellez->http://www.juanjosetellez.com/] nos habló de “Inmigracion e Interculturalidad”, e hizo un repaso crítico y exaustivo de los prejuicios y falsos mitos. Fue una de las intervenciones más lúcidas eincisivas del curso.

– {{Rafael Jiménez Claudín}}, de [Reporteros Sin Frontera->http://www.rsf.org/], hizo un repaso de la situación de la libertad de expresión en el mundo.
– Situó en la Guerra de Irak un antes y un después en el tratamiento informativo y la liberta de prensa.
– Contra los que pueda parecer la libertad de expresión es una asignatura pendiente en casi todo el mundo, al Norte y al Sur. Con bastantes peros dijo que Internet era una gran aliada de la libertad de expresión.
– Algunas páginas que recomendó: [IFES->http://www.ifes.org/] (en inglés) y [periodistas-es->http://www.periodistas-es.org/pes/], que edita el ponente.

– {{Oscar Toro,}} el director del curso, abordó “el reto de un modelo de comunicación sostenible”, e incorporó el concepto de sosteniblidad ambiental al debate. Usamos de soporte algunos cortes de TV, sacados de una [página->http://www.publitv.com/index.php] muy sugerente de Anuncios de TV. Otra página recomendada:[ Ojofotográfico->http://www.ojofotografico.com/], con unas fotos geniales.

– Los “conflictos olvidados” fue el tema que desarrolló el periodista de “El Pais” {{Guillermo Altares}}, especializado en conflictos internacionales. Como pega hay que decir que abordó los conflictos de la agenda informativa, y pasó por alto esos conflictos olvidados que no aparecen en los medios.

– Muy interesante estuvo la parte dedicada a Radio, que estuvo en manos de la gente de [Onda Local Andalucía->http://emartv.com/node/219] {{(Pedro Feria)}}. Hicimos un programa de radio, aporto muchas claves y dejó abundante material y documentación.

– Terminamos en África y con África. A manos de {{Jose Javier Sanchez}}, de Cruz Roja Internacional, que nos habló de ese continente desde la visión de comunicación de su organización.

Aparte de esto había organizadas actividades de ocio y tiempo libre: canoa, teatro, visitas, fiestas etc. Pero a eso no pude ir, así que tendrá que contarlo otro. En fin, ahí queda esto para lo que pueda servir.

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

Deja un comentario