Comunicado: por la transparecia de las ONGD

Desde la Comisión de Seguimiento del CÓDIGO DE CONDUCTA de la CAONGD, queremos expresar nuestra profunda preocupación por las informaciones difundidas en los medios de comunicación en las últimas semanas. De forma especial a propósito del artículo aparecido en la portada del diario EL PAIS el pasado 9 de abril en el que se habla de transparencia de las ONGD auditadas por Fundación Lealtad.

Fundación Lealtad es una empresa privada que se ocupa de auditar a las ONGD que voluntariamente optan por ello, en un deseo de mejorar la calidad de su gestión. En dicho informe, lejos de quedar mal parado el sector, éste, como la misma Fundación Lealtad expone en su comunicado del día 9 de abril, aparece como un colectivo “transparente, sano y bien gestionado”, pues incumplir uno o dos subprincipios no implica no ser transparente, implica que trabajamos para mejorar.

Todas las entidades de la CAONGD, integrada actualmente por 51 ONGD, deben suscribir el Código de Conducta del que nos hemos dotado, de tal manera que aquellas organizaciones que han faltado a la ética de la solidaridad y cuyas irregularidades han sido detectadas no pertenecen ni podrían pertenecer la Coordinadora.

El Código de Conducta de las ONGD va más allá de un documento para refrendar; reúne una serie de principios que deben ser asumidos e interiorizados por las entidades en su trabajo cotidiano, con el fin de gestionar cuantitativa y cualitativamente los fondos de los que son depositarias para la realización de proyectos que permitan configurar sociedades en las que prime la justicia social. No basta con justificar correctamente los fondos recibidos, es rigurosamente necesario verificar que el tránsito hasta llegar a los resultados finales se ha realizado de acuerdo a unos principios éticos de transparencia económica, equidad de género, salvaguarda de los derechos humanos, preservación de las condiciones medioambientales, respeto a la diferencia, participación en pie de igualdad con los socios/as del Sur, visibilización que atienda a la dignificación del otro/a, etc. Para realizar el seguimiento de estas acciones, contamos con indicadores verificables a disposición de aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan a bien solicitarlos. Indicadores que den cuentas de en qué gastamos el dinero, pero también de cuáles son metodológicamente los procesos en pos de un desarrollo humano sostenible.

Animamos a quienes detecten irregularidades en cualquier entidad del sector a que las denuncien, lejos del sensacionalismo que hace más daño que beneficio, con información fidedigna y con honestidad. Las puertas de todas nuestras entidades están abiertas para solicitar cuanta información sea necesaria. Porque tenemos la certeza de que otro mundo es posible y sabemos que su construcción debe ser una tarea desde la ciudadanía activa del Norte y del Sur.

María José Herrera, José Manuel Román, Mila Ramos, Carmen Ruiz, María José Montero, Alfonso Luque y Belén Torres. Integrantes de la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora Andaluza de ONGD.

Más información: Maribel Roldán. Comunicación-Coordinadora Andaluza de ONGD

Teléfonos: 954915249 / 625119102. Correo electrónico: comunicacion@caongd.org

Página web: www.caongd.org

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García