Concentración de riquezas, control de los pobres

Un tema apasionante para el debate. ¿Los nuevos estados como la Argentina de Kirchner y el Brasil de Lula, redistribuyen la riqueza o meramente luchan contra la pobreza?. Parecería lo mismo pero no lo es. Para mal del Pueblo.

Tomo datos en ALAI de un escrito de Raul Zibechi:

El conjunto delos sectores populares percibía en la Argentina, en el 2001, el 32,5% del PIB. En el 2005, solamente el 26,7%. En ese período el sector más acomodado (que es sólo el 3,8% de la población económica) pasó de tener el 54,2% al 56,2%.

En el Brasil la situación es similar. Los ricos crecieron un 11,3%. En ese tiempo los Bancos aumentaron sus ganancias en un 60%.

Y en ambos países los subsidios a los más pobres han crecido también.

Zibechi sintetiza esta situación: “Concentración de las riquezas, arriba; control de los pobres, no organizados por los subsidios, abajo. Los obreros y los empleados son los que pagan los subsidios a los pobres y el escandaloso aumento de riqueza de los más ricos”. El otro eje de la nueva gobernabilidad es el de la apropiación de las banderas de la izquierda. Y el que, sin resolver los problemas fundamentales, consigan dividir a los empobrecidos. Y concluye: ”El estado que va emergiendo de la gobernabilidad progresista es más estable, más legitimado y potente que el de la década neoliberal. Pero, puede ser por eso mismo , más temible para los de abajo”.

Nosotros estamos en el Paraguay en un estadio anterior. Pero es conveniente saber todo esto.

The following two tabs change content below.
direccion@parlamentojoven.org.py'

Paco Oliva Alonso

direccion@parlamentojoven.org.py'

Latest posts by Paco Oliva Alonso (see all)

You may also like...

Deja un comentario