Constructoras en Marruecos

Me encuentro una noticia que me produce inquietud: una delegación de constructores onubenses ha viajado hasta Marruecos, para ver las posibilidades de hacer negocio en el país vecino. Dicen, optimistas, que “el mercado de la construcción se encuentra en el punto en el que estaba hace diez
años en España”. Deduzco que están dispuestos a hacer allí lo mismo que han hecho aquí en la última década. Hablan de viviendas sociales y de erradicar el chabolismo. No hablan de la construcción descontrolada que está hormigonando la costa marroquí, aprovechando la falta de sensibilidad ambiental y de legislación al respecto. Hablan de garantías jurídicas. No hablan de la precariedad de la mano de obra local. Ya dije que me produce inquietud: sabemos lo que las constructoras, optimistas y con legislación laxa, pueden organizar en un momento. Y el cemento cuesta levantarlo una vez fraguado.

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

2 Responses

  1. very.opinionated@yahoo.com' government grants for single mothers dice:

    If the construction doesn’t improve, it isn’t safe for people to occupy a building. Construction builders and construction engineers need to update themselves so that they can build buildings that are not only topnotch, but extremely safe as well.

    government assistance for single mothers

  2. yo dice:

    Muchas construcciones en Marruecos están paradas por falta de mano de obra preparada y por la incapacidad de empresas locales para hacerlas. Hay de todo, viviendas y comercios, pero también hospitales, centros sociales, etc. No es posible contratar allí con los sueldos de aquí, se rompería la balanza de sueldos y crearía aún más diferencias sociales, por lo que serán empresas europeas las que harán las obras, seguro.
    Aquí se han hecho barbaridades, cierto, pero en ese camino todos nos hemos beneficiado de la calidad de vida que han generado, todos hemos acudido a nuestros modernos centros de salud, a nuestros modernos edificios sociales, a nuestro modernos bancos…, ¿qué deben hacer los marroquíes? ¿esperar sin más a que su gobierno se conciencie de modelos urbanísticos respetuosos? ¿quién puede hacer que esos modelos urbanísticos lleguen allí, las constructoras endeudadas españolas?, ¿nuestra administración pública recoge políticas de ayuda al desarrollo que contemplen desarrollar modelos urbanísticos respetuosos?

Deja un comentario