Contra la exclusión

La Asocición Pro-Derechos Humanos de Andalucía ha emitido un comunicado apremiando a que la Ley para la Inclusión Social que iniciaba esta semana los trámites parlamentarios no quede en el olvido y, además, responda a la urgente necesidad existente en Andalucía de dar solución a los graves problemas de exclusión que se sufren en esta tierra.

El coordinador del Área de Marginación de esta Asociación, Miguel Santiago Losada, estuvo en Señales de Humo explicanto la postura que mantienen y reivindicando una ley “que parta de la realidad, no del despacho de los burócratas.

Escucha la Entrevista pulsando:

{{Comunicado de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía}}

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de Ley de Inclusión Social, que incluye, entre otras cosas, el reconocimiento de la Renta Básica como derecho. La APDHA quiere manifestar su apoyo al ejecutivo en esta iniciativa tan necesaria que nuestro colectivo viene reivindicando desde hace tiempo.
Como sabemos Andalucía es una de las regiones con menos desarrollo de Europa y tiene el triste privilegio de ser una en la que mayor es la incidencia de la pobreza y donde menos bienestar per cápita existe de toda España. Destacamos que de los veinte municipios con más de 50.000 habitantes más pobres de toda España, nada menos que catorce son andaluces.

Hasta el momento las políticas sociales destinadas a terminar con la exclusión social no han constituido una prioridad de gobierno. La marginación y pobreza, la deficiencia de los servicios sociales, la escasez de recursos dedicados a la protección de los mas débiles, o el paro endémico, son cuestiones que urgen de medidas reales y efectivas dirigidas a su erradicación definitiva.

Por ello la APDHA exige que esta iniciativa no quede nuevamente en papel mojado como ya ocurrió en las campañas electorales del año 2000 y 2004 [[ Desde principios de la década actual se planteó por la anterior Consejería de Asuntos Sociales una Ley de Inclusión Social. Incluso se llegó a elaborar un borrador en febrero del 2001, que contenía una exposición de motivos, un título primero con cuatro artículos que trataban el concepto de exclusión y sus destinatarios, un título segundo que a lo largo de sus catorce artículos trataba sobre las medidas y acciones para la inclusión social, un título tercero que trataba sobre la responsabilidad de las Administraciones Públicas y su coordinación a través de siete artículos, un título cuarto que a través de sus tres artículos trataba sobre el control y seguimiento, un título quinto sobre financiación planteada por tres artículos y una serie de disposiciones finales. El Área de Marginación de la APDHA elaboró unas notas sobre el borrador en las que se exponían los puntos de vista de la Asociación. Nunca se volvió a hablar más de esta Ley.]], y, sobre todo, teniendo en cuenta que es inviable su tramitación parlamentaria ante la inminente disolución de las cortes andaluzas. Esperamos que el gobierno andaluz atribuya definitivamente rango legal a las medidas contra la exclusión social en nuestra tierra y no vuelva a utilizar este tipo de promesas con fines exclusivamente electoralistas.

En este sentido, recordamos también que es esencial la participación de las entidades y colectivos que trabajan de cerca con estos problemas en la planificación de estas políticas para terminar de manera definitiva con la pobreza y la exclusión. No se puede legislar sobre una materia tan delicada y concreta sin tener en cuenta las necesidades y dificultades de las personas a las que irá destinada la norma. La propia definición de los beneficiario/as, los requisitos de acceso a las medidas, o la determinación de una concepción activa o pasiva de las mismas…. serán determinantes a la hora de poder alcanzar en mayor o menor grado los objetivos perseguidos.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario