Contra la Pobreza

Esta semana es la semana de lucha contra la pobreza. La plataforma “Pobreza Cero” nos convoca a rebelarnos contra esta lacra social que está causando muerte y sufrimiento a una parte muy importante de la población española. Los datos son escalofriantes. En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema que desde el comienzo de la crisis económica ha cogido fuerza. Como señala el informe Foessa, presentado por Cáritas, en la actualidad, la pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca”.

El informe recoge que el porcentaje de hogares españoles que están por debajo del umbral de la pobreza es del 22%. Además, uno de cada cinco hogares (el 25%) está en “situación de riesgo”. El informe también recuerda que España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado por Rumanía y Letonia. Según la estadística de la Unión Europea, España fue el país europeo donde más aumentó la pobreza desde el 2010. Un tercio de los hogares españoles tiene “dificultades serias” para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de la persona que más dinero lleva al hogar es del 19%, lo que supone “un máximo histórico”. Las familias con gente joven y menores son las que más se están viendo afectadas.

A estos datos hay que unir también que muchas de estas personas son trabajadores con un empleo. Después de muchos años, habría que retrotraerse a los años cincuenta, tener un trabajo no te aleja de la pobreza. Un once por ciento de los trabajadores de este país está viviendo por debajo del umbral de la misma. Las políticas laborales, las sucesivas reformas, los tijeretazos y los recortes no han hecho más que agravar la situación de la clase obrera española. Bajos salarios, trabajos precarios, contratos basura, despido libre… Esa es la realidad de los trabajadores españoles del siglo XXI….

La crisis no puede ser la excusa para retroceder en derechos, para eliminar las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social. Para luchar eficazmente contra la pobreza necesitamos crear un mundo justo y sostenible, en el que todos los seres humanos puedan ejercer sus derechos y disfrutar de una vida digna, libre de violencia y pobreza. Se hace necesario exigir políticas públicas que protejan, promuevan y garanticen los derechos humanos por encima de intereses económicos y comerciales. La lucha contra la pobreza debe ser una prioridad de Estado, independientemente del grupo político que esté en el poder. Para ello hay que regular los mercados financieros, crear un sistema fiscal progresivo y garantizar políticas redistributivas justas. Exijámoslo, rebelémonos. La dignidad de todos nosotros está en juego.

The following two tabs change content below.

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

Latest posts by Mª Angeles Pastor Alonso (see all)

Mª Angeles Pastor Alonso

Columnista de "La otra orilla", colaboradora en "Señales de Humo" y pieza en construcción de varios puzzles. Para completar da clases de Lengua.

You may also like...

Deja un comentario