Cultura contra Guerra

Ayer, ojeando la prensa, me fijé es una de esas noticias indignantes que te afectan durante todo el día. Un tal Mijail Kalashnikov, tenía la desfachatez de celebrar el 60º aniversario de su macabro diseño, un arma que ha matado a millones de personas en todo el mundo. Me pasé inmediatamente a las páginas culturales.
Como todos los veranos, comprobé que en Huelva y en verano, se dispara el número de eventos culturales ¡ borrachera de cultura ¡ Ojalá durase todo el año. Buceando en este universo cultural, me topé con una propuesta ciertamente inusual: un congreso de esperanto. Los esperantistas se juntan estos días en Palos para dialogar sobre su idioma, sobre sus posibilidades como elemento comunicador. Me informé sobre este idioma, en Internet por supuesto. El esperanto nació de Zamenhof para servir de enlace universal entre las personas, entre las culturas. Tiene reglas que no estarían de más para cambiar formas de pensar; por ejemplo, en esperanto no existe artículo indefinido, sólo existe el artículo definido (“la”), idéntico para todos los géneros.
A la postre, la sección cultural consiguió devolverme la ilusión. Volví a mirar al niño con el Kalashnikov a cuestas, el terror de su mirada. Lo miré y pensé que su sufrimiento es pasajero. El esperanto es otra invitación para acercar la paz y la universalización de derechos; otra propuesta que camina a “contracorriente”. Entre bambalinas se cuelga un acto cultural, difícil de entender, pero fácil de intuir. No al comercio de armas, No a la guerra.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario