Del ciudadano activo al ciudadano políticamente activo

El pesimismo es siempre conservador. Porque yo puedo ser pesimista si tengo mi salario, tengo mi casa, tengo habitación. Entonces yo puedo ser hasta nihilista y cínico, porque mi sustentación está asegurada.

Pero, ¿qué pasa con la gente que a duras penas tiene comida para hoy y no sabe si la tendrá mañana?. Y el 35% del Paraguay está en condiciones en las que su vida no está mínimamente garantizada.

Estas personas tiene que salir a la calle cada día a luchar, rebuscando en las basuras, para asegurar su supervivencia y la de su familia. Y porque lo necesita, se convierte en ciudadano activo.

Ellos por necesidad tienen esperanza. Tienen que construir con esfuerzo desesperado ese día. Y a esto lo llamo “Optimismo trágico”. Es decir un optimismo activo, que nace en medio de grandes dificultades.

Todavía le queda que se transforme este activista de la vida en militante político activo. Para eso tiene que conocer las causas de su dura vida y convencerse de que sólo organizándose y uniéndose con otros, puede cambiar la suerte de su colectivo y de su país.

“Hoy las gentes se movilizan porque tienen razones que son suyas y son, al mismo tiempo, colectivas. Por eso, estos ciudadanos unidos exigen a los partidos políticos que sean simplemente sus servidores.

Esto se logra mediante un largo trabajo de concienciación. Pero existen circunstancias, como el golpe de Estado parlamentario express, que hemos sufrido, en las que los ciudadanos adquirimos rápidamente esta conciencia.

Dice un refrán que “No hay mal que por bien no venga”. El golpe de Estado parlamentario ha interrumpido la Democracia que teníamos. Pero, de el puede nacer una mayor conciencia, una sentido nuevo de Democracia que de participación a la ciudadanía, ya cansada de las arbitrariedades de los partidos políticos y de su corrupción. En adelante tendrán que ser de verdad nuestros servidores.

The following two tabs change content below.
direccion@parlamentojoven.org.py'

Paco Oliva Alonso

direccion@parlamentojoven.org.py'

Latest posts by Paco Oliva Alonso (see all)

You may also like...

Deja un comentario