¿Desaparecerá la última colonia?

En el año 2.000 el presidente Clinton creó un grupo de trabajo para estudiar la situación de Puerto Rico. Ahora, en diciembre pasado, nos confirma la agencia ALAI que ese grupo había determinado que “el actual status puertorriqueño de Estado Libre Asociado es de naturaleza colonial y transitoria y que no se basa en el mutuo consentimiento” La conclusión es que el Congreso de los EE.UU. legisle para que en la isla del Caribe se pueda tener un referemdum en el que sus habitantes decidan si quieren seguir en este status de subordinación o alcanzar la independencia. El 2 del marzo pasado 73 Congresistas ya presentaron un proyecto de ley para llevar a la acción estas decisiones.

En el fondo es que para los intereses geopolíticos y económicos delos EE. UU. ya no les interesa esta anacrónica colonia. Hace ya seis años que la Marina yanqui abandonó la base naval de Vieques sólo unos meses hizo lo mismo con la otra gran base de Roosvelt Roads. Los costos económicos eran demasiado grandes.

Los líderes independentistas no quieren una separación traumáitca sino progresiva y pactada , lo cual es correcto. El problema es si estos políticos tendrán la altura suficiente como para llevar con responsabilidad el desarrollo de esta posible independencia o dejarán la iniciativa y las características de su futuro en manos norteamericanas?.

The following two tabs change content below.
direccion@parlamentojoven.org.py'

Paco Oliva Alonso

direccion@parlamentojoven.org.py'

Latest posts by Paco Oliva Alonso (see all)

You may also like...

Deja un comentario