Desaparecidos

El 30 de agosto es el Día Internacional de los Desaparecidos y, como cada año, tenemos un recuerdo para todas las víctimas de desaparición forzada en el mundo, desde Libia a México, de Pakistán a España.

Llamamos desaparición forzada a la detención o secuestro de una persona por policías, ejércitos u otros agentes en nombre de un gobierno, sin que este reconozca la detención o incluso oculte el paradero de la víctima, quedando esta sin protección legal.

En España, decenas de miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo. Más de 114.000, según se ha denunciado ante los tribunales, y sin embargo el Gobierno español sigue obviando su obligación de investigar y garantizar justicia y reparación a las víctimas.

La desaparición forzada no es algo del pasado, sino que sigue ocurriendo en muchos lugares. Como todos los crímenes internacionales, no prescribe. Como tampoco pasa el inmenso dolor de las familias, que persisten en la búsqueda de sus seres queridos.Varios gobiernos se sirven de las desapariciones forzadas como herramienta de represión para acallar la disidencia y para eliminar cualquier oposición política, así como para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos.

El 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. Todos los años Amnistía Internacional, y otras ONG y asociaciones de familiares, exigen justicia para las víctimas de desapariciones forzadas.

La organización hace campaña para que todos los Estados revelen la suerte y el paradero de las personas desaparecidas y, si no las van a poner en libertad, que las acusen de un delito común reconocible y las sometan a un juicio justo conforme con las normas internacionales.

{{Convención de la ONU sobre personas desaparecidas}}

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, tras haberse convertido Irak en el vigésimo país que la ratificó. La Convención tiene por objeto evitar las desapariciones forzadas, determinar la verdad sobre estos delitos, castigar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas y a sus familias. Hay un Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que se ocupa de este asunto.

Actualmente, 88 Estados han firmado la Convención y 29 la han ratificado, incluido España. Amnistía Internacional pide a los Gobiernos que ratifiquen esta Convención y muestren así su propósito de perseguir esta grave violación de los derechos humanos.

El Grupo de Trabajo ha registrado más de 50.000 casos de desapariciones forzadas en los últimos 30 años, aunque la cifra total de desaparecidos es mucho mayor. Un buen número de casos no se denuncian, entre otros motivos, por la pobreza, el analfabetismo, el temor a las represalias, una mala administración de justicia, canales de información ineficaces, sistemas institucionalizados de impunidad, una práctica de silencio y restricciones a la labor de la sociedad civil.

[Seguir leyendo->http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/decenas-de-miles-de-personas-continuan-desaparecidas-en-el-mundo-sin-acceso-a-la-justicia/]

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario