Día de las Personas Sin Hogar

En la Avenida de las Adoratrices había una hilera de viviendas semiderruidas que daban cobijo a unas cincuenta personas sin hogar. Hace unas semanas varias excavadoras acabaron con esas casas.

Nos gustaría felicitar a nuestro ayuntamiento porque, por fin, ha puesto solución a un grave problema social como este, sin la importante labor de unos Servicios Sociales que no hubieran parado de crecer y mejorar su actuación, sin el papel de un nuevo Albergue Municipal y, sobre todo, sin el aumento de la implicación de toda la corporación esto no sería posible

También habría que felicitar a la Junta de Andalucía porque, por fin, tras varias legislaturas, se hubieran animado a sacar adelante la Ley por la Inclusión, no sé si por tener a una mujer al frente del gobierno o porque Izquierda Unida forma parte del mismo.

No podríamos olvidar al Gobierno Central y a la Unión Europea por haber impulsado políticas de vivienda que ponen a la persona en el centro y que entienden que una casa no es un bien financiero o especulativo sino un derecho.

Y por supuesto, tendríamos que felicitarnos todos, toda la sociedad, con las organizaciones, las asociaciones, las federaciones y todos los demás, que habríamos dejado de poner paños calientes al drama de las personas que viven en la calle, porque nosotros hubiéramos sido los que empujamos a todas esas administraciones, con nuestra denuncia, a que, de una vez, hubieran puesto soluciones eficaces, coordinadas y serias.

Pero mucho me temo que no podemos felicitar a nadie. De todos los que vivían en aquellas casas sólo unos pocos han sido realojados en viviendas, los demás siguen viviendo en la calle sufriendo las consecuencias de unas políticas que llevan muchos años mirando a otro lado, sufriendo el rechazo de la sociedad que, hipócritamente, señala la insalubridad, la inseguirdad y la falta de estética de un grupo de viviendas pero que, en el fondo, sigue sólo preocupada por “salvarse a si misma”.

Este año la [campaña del Día de las Personas Sin Hogar->http://www.caritas.es/qhacemos_campanas_info.aspx?Id=739] ha pretendido subrayar los problemas de acceso a la Salud que sufren las personas que viven en la calle. La esperanza de vida de estas es veinte años menor que la de la sociedad en general, pero nosotros sólo nos fijamos en las cuestiones estéticas. Ya no los vemos en una calle céntrica y con eso creemos que el problema se ha resuelto. “No he sido yo el culpable del invento”, diremos.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario