E.R.E.

El ERE es un mecanismo recogido en la legislación laboral como medio de preservar la mayor parte del empleo de una empresa con dificultades, mediante la baja incentivada de parte de la plantilla. En realidad, importantes empresas sin problemas financieros ejecutan EREs con la conformidad de la Administración.Expediente de Regulación de Empleo. Abreviado, ERE. Es un mecanismo recogido por la legislación laboral, mediante el cual una empresa puede despedir, de manera incentivada, a parte de su plantilla. En teoría, del ERE, uno vuelve a la misma empresa o se prejubila o se va con una sustanciosa indemnización. A la hora de la verdad, uno se va al paro. El objetivo del ERE es sanear la empresa, por la reducción de la masa laboral, para así salvar la actividad y, con ella, parte del empleo. El mal de unos pocos salva el trabajo de muchos. Esa es la teoría.

Pero lo cierto es que al ERE se acogen empresas que, por su volumen de negocio y beneficios, difícilmente están amenazadas de cierre.

A Belén, 32 años, empleada de ONO le ha pasado por encima un ERE. Ya había sobrevivido a dos y a dos fusiones empresariales. Hace dos años ONO comunicó que se iba a deshacer de una parte de su plantilla mediante un ERE. Tras negociar con los sindicatos, se acordó que algo menos de 1000 trabajadores se irían a la calle. Eso se ejecutaría en el plazo de dos años. Suena macabro, pero gente como Belén se han pasado dos años pensando que la próxima vez que les llamase su jefe podía tener lista una carta de despedido.

El caso de Belén ha sido sangrante. Ella es una persona extraordinariamente competente y trabajadora. La sucesión de EREs y fusiones le ha pasado factura. Se tuvo que dar de baja, a causa de un ataque de ansiedad. Cuando se reincorporó no parecía que hubiera cambios, todo seguía igual. El viernes pasado a las dos su jefe le comunicó que el 1 de septiembre se iba a la calle. La indignación de Belén estalló. Se lo podían haber dicho a las 9 de la mañana, en vez de dejarla trabajar a destajo toda la mañana. Y se lo podían haber dicho antes de dejar las vacaciones para septiembre. “Vale que somos números, pero al menos podrías haber tenido algo de humanidad”.

Pedirle humanidad a una empresa…

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario