Economía a escala humana

Dedicamos este programa a hablar de economía “a escala humana”, la que quiere ser alternativa a los grandes movimientos de mercancías y productos y las grandes transacciones financieras, la que entiende que lo que se siembra y produce cerca siempre contamina menos: trueque, bancos del tiempo, redes de moneda local, formas de viaje compartido… todas son experiencias reales y sostenidas que apuntan en dirección opuesta al consumismo y buscan fomentar otras formas de relación económica no basadas en lo monetario. Por eso nos parece obligado pasar por ellas si queremos hablar de sostenibildiad y futuro.

Una de estas experiencias es [el zoquito->http://www.zoquito.org], una red de moneda local que echó a andar en Jerez de la Frontera y que pretende “mejorar la calidad de la vida a través del desarrollo de una economía local, solidaria, justa y sostenible”. Actualmente la experiencia se extiende por toda la provincia de Cádiz.

O como [Pajaiso->http://es-es.facebook.com/pages/Pajaiso-Viviendas-autosuficientes-bioclimaticas-y-ecologicas/340682990611?sk=wall], una iniciativa que nos traen los compañeros de [El Enjambre sin Reina->http://vimeo.com/user7926898/videos/sort:date] de construcción de viviendas autosuficientes, bioclimáticas y ecológicas que utiliza la paja y otros materiales naturales como materiales básico.

Y mientras emitimos este programa volvía a escenificarse la lucha dialéctica entre ambientalistas-científicos-ciudadanos comprometidos en general por un lado, y los gobiernos del mundo por otro. Esta vez ha sido en Durban (Sudáfrica),donde se hablaba de nuestro futuro, del de toda la humanidad. Estamos quedándonos sin tiempo para detener las consecuencias del aumento de temperatura ambiental, esel cambio climático que ya llegó.

El Vistazo al Mundo, y la música, y los tweets de Felix, y Sebastián Huelva… también tuvieron su habitual espacio en este {Señales de Humo:}

The following two tabs change content below.

Señales de humo

El equipo del programa de radio

Latest posts by Señales de humo (see all)

Señales de humo

El equipo del programa de radio

You may also like...

Deja un comentario