Ejecuciones de Estado y paraísos fiscales

Bueno, pues vamos con el Vistazo al Mundo, en una semana bien cargada de noticias. Tres actores sociales han tenido su baño de multitudes y sus consecuentes críticas en esta semana: por una lado la Iglesia, que ha beatificado a Juan Pablo II, al papa viajero; por otro lado la Monarquía, que ha tenido su particular cuento de hadas, con boda incluida, en Inglaterra; y por último los sindicatos, que ha celebrado, entre críticas y aplausos, el Primero de Mayo. Tres actores sociales con muchos ajustes que hacer si quieren sobrevivir en este convulso siglo… (tal vez habría que añadir al Real Madrid a esa lista).

Pero sin duda la gran noticia es la muerte de Osama Bin Laden. No hay mucho qué decir sobre esto, aunque si le damos la vuelta a la noticia se nos quedan muchas preguntas incómodas en el aire: “Pakistan, una República democrática, ha enviado a sus tropas de élite a Estados Unidos, han entrado en el país sin consentimiento, han abatido a tiros a un peligroso terrorista, lo han sacado del país y lo han tirado al mar. Toda la comunidad internacional ha aplaudido sin fisuras esta acción militar. Estados Unidos asegura que no sabía nada de la presencia del terrorista en su territorio.”

Y por último, una noticia económica: Suiza ha revelado las cuentas de dictadores Árabes, y así nos enteramos de que Muamar el Gadafi tiene allí 281 millones de euros, el expresidente egipcio, Hosni Mubarak 320, y el depuesto presidente tunecino, Ben Ali, 47. Pues vale, son unos tipos malo y ladrones. Pero hay más preguntas: ¿por qué les permitieron tener allí esos dineros, acaso los banqueros suizos no sabían de dón de procedía? ¿No tendrán allí otras cuentas de otros señores igualmente ladrones que no interese conocer? Creo que, básicamente, los que meten su dinero en paraísos fiscales, tienen mucho de ladrones. Así que podríamos pedir a los Suizos que, puestos a alardear de transparencia, publiquen las cuentas de todos sus clientes, al menos de aquellos que no puedan declarar la procedencia de sus dineros. Aclararía muchas cosas…

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

Deja un comentario