El 12% expulsable

Trabajo en un grupo del que forman parte personas de distintas nacionalidades: un portugués, un rumano, ocho españoles, dos nigerianas, un senegalés y una caboverdiana. No creo que ninguno de nosotros sea más importante que el resto. El hecho de que uno se ocupe de coordinar o ser responsable de un área de trabajo no le otorga mayor dignidad ni le da mayores derechos que al resto. Y, sea como sea, entendemos que todos nos debemos esforzar por igual para sacar adelante el trabajo que nos traemos entre manos y para que la convivencia entre nosotros sea una experiencia enriquecedora. Cada uno aportando lo que sabe hacer, sus conocimientos, sus valores… pero esforzándonos todos por igual.

Imagínense ahora que establecemos en mi trabajo un marco normativo por el que se premia o sanciona de distinta manera por hechos iguales en función de la nacionalidad o cualquier otra barbaridad. Pensarían, por lo menos, que somos unos estúpidos, que somos unos racistas, también. Pero sobre todo pensarían que estamos conduciendo al fracaso a nuestra empresa por la mala “gestión de los recursos humanos” que desarrollamos y por el flaco favor que hacemos a la convivencia entre nosotros.

Trasladen ahora esa imagen a la sociedad española y comprobarán que esa barbaridad se viene haciendo de un tiempo a esta parte. Desde la primera Ley de Extranjería que aprobó el gobierno de Felipe González no se les ha puesto nada fácil a las personas procedentes de otros países que viven entre nosotros y ahora se quiere dar una vuelta de tuerca a estas dificultades aprobando una reforma en el Código Penal que condenaría a la expulsión por diez años a aquellos inmigrantes que cometan un delito que, de ser cometidos por una persona de nacionalidad española podría no conllevar ninguna condena efectiva.

Acción en Red está promoviendo una[ campaña por la que pide que Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia, “no declare expulsable al 12% de la población”->http://www.accionenred-andalucia.org/pide-a-gallardon-que-no-declare-expulsable-al-12-de-la-poblacion] que vive entre nosotros. Yo ya la he firmado y les animo a hacerlo. No me parece que se criminalice más a los inmigrantes, no me parece que se promueva un discurso racista que no nos lleva a nada bueno, creo que hay que arrancar de cuajo la mala hierba xenófoba que se esconde tras propuestas de este tipo. Da la sensación de que con propuestas así no tenemos que temer que aquí nazca un “Amanecer Dorado”: para eso está ya el propio partido de gobierno.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario