El barómetro

Ya salieron los datos del barómetro del CIS. Ahora ya sabemos algo que se repite en los últimos años: la bonanza económica va generando una opinión generalizada de satisfacción con el nivel y el estilo de vida, pero también una creciente desesperanza respecto a los grandes problemas del mundo. Caa vez nos sentimos más conformes con nuestra manera de vivir, más seguros de que este situación se prolongará, pero nos resignamos a un mundo que se deshace por doquier.
Eso sí, los niveles de satisfacción se colocan en lo personal y familiar mientras todo lo que suene a colectivo o social se mira con cierta sospecha, indiferencia o desprecio. Dice el estudio sociológico que son ya siete de cada diez los que estan satisfechos con la vida que llevan. Este dato científico se contradice continuamente con las quejas que podemos escuchar en la cola del paro, en el mercado, la peluquería o el bar. Ahí siempre se queja alguien, normalmente de lo público: la sanidad, la educación, los precios, el sueldo, los impuestos, las obras, la delincuencia, los transportes ….
Y me pregunto si será real esta sensación de bienestar. Puede que sólo estemos adormecidos en nuestro propio lecho, como en una mañana de invierno; pero en el fondo, todos sabemos que en la calle sigue haciendo frío.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario