El choquito

El nacimiento de esta moneda local será locura para algunos, escándalo para otros, motivo de risa para aquellos… y buena noticia para los demás.

Un grupo de ciudadanos onubenses han puesto manos a la obra en la tarea de construir alternativas que permitan poner la economía al servicio del ser humano, yendo en la dirección contraria a la que suele parecer ir esa economía al servicio de los “mercados financieros” y de las grandes fortunas.

Su idea suena ancestral: proponen el trueque como mecanismo básico de intercambio comercial. Se utiliza una moneda local con la pretensión de fomentar que la riqueza que generan esos intercambios se quede en el ámbito en el que se produce ese intercambio. De esta manera se evita la especulación, se cuida el medio ambiente porque se evita usar medios de transportes para intercambios alejados, se apoya a las empresas locales, se favorece el autoempleo, se mejoran las relaciones y la calidad de vida de los que participan en la red…

Así, Huelva se sumaría a experiencias iguales que ya llevan un tiempo funcionando: como “el Puma” de Sevilla y, sobre todo, “el Zoquito” de Cádiz, donde ya participan unas veinte empresas que ofrecen servicios tan diversos como el diseño web, la peluquería, consultas de psicología o despachos de abogado. Incluso una cafetería podemos encontrar en esta red a la que, en menos de cincho años, ya se han sumado en torno a unas 300 personas. Experiencias que se han demostrado como una forma muy eficaz de establecer una red de apoyo mutuo, especialmente en tiempos de crisis. Y experiencias que se extienden como el polen en distintas partes del mundo (unas 6000 en países tan variopintos como Italia, USA o Suiza).

Una experiencia que aquí todavía se muestra humilde y vulnerable, con más ilusiones que certezas pero que puede tener todo el recorrido que le demos los que estamos dispuestos a apostar por las alternativas reales que a nuestro alrededor están surgiendo: en menos de un año se han abierto en nuestra ciudad 3 tiendas de segunda mano, una cooperativa de comercio justo, un taller de reciclaje y reparación, se ha constituido otra moneda social en la Sierra, se ha formado la red de decrecimiento local, sabemos de empresas cuyos trabajadores se han constituido como cooperativa ante la amenaza de cierre del patrón… Surgen los famosos brotes verdes, pero lejos de las decisiones de los gobiernos.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario