El contenido de las noticias

¿Habéis reflexionado alguna vez, tras ver un telediario, cuántas de las noticias que acabas de ver son realmente información sobre temas de interés general, de actualidad política, nacional e internacional, y cuántas noticias tienen otros contenidos, llamémosles menores, como sucesos, deportes, publicidad propia cadena de televisión…?

Os invito a que hagáis un pequeño recuento de cada noticia, tanto por tema presentado, como por tiempo de duración en el tratamiento de los distintos asuntos. El resultado es asombroso.

Esta intuición que quizás más de uno habréis tenido, ha sido objeto de un estudio realizado por la Universidad de Periodismo de Málaga. Recojo aquí algunas de sus conclusiones para pensar: Por ejemplo que tres cuartas partes del tiempo de informativos está dedicado al periodismo ‘popular’, es decir, sucesos, sociedad, deportes y espectáculos, frente a la agenda que al menos tradicionalmente se ha entendido ‘de referencia’ de las noticias, compuesta de internacional, nacional, economía y cultura, así como a la escasa renovación de contenidos entre las distintas ediciones del telediario.

Pero no hay que hacer un estudio en profundidad para advertir que no se nos informa más que de pequeños asuntos, que también forma parte de la actualidad pero deberían ser pequeños apuntes al final de las noticias. Que faltan noticias relevantes, que estamos huérfanos de estudiosos que nos expliquen por qué pasan las cosas tanto en casa como en otros países, y qué repercusión tienen esas grandes noticias en nuestra vida cotidiana.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario