El Crecimiento Canceroso de la Esperanza

Soy un convencido de que le esperanza es un componente esencial de nuestro mundo moderno. Pero recordemos lo que es el cáncer: el crecimiento desmesurado de una célula. En este sentido podemos hablar también del crecimiento canceroso de la esperanza, cuando este crecimiento es desproporcionado.

Desproporcionado cuando la Esperanza en la Utopía (¿otro mundo es posible?)se convierte en “utopismo” porque se la concibe a corto plazo o sin pasar por la larga lucha para hacerla realidad (cruenta para las víctimas y dura por los esfuerzo realizados, ya que los que oprimen no ceden “gratuitamente” sus poderes).

Utopismo que nos lleva por las prisas a rabietas estériles, que ciertamente son útiles como desahogo nuestro, pero que fácilmente son manipuladas por el sistema.

Y aquí entra el tiempo del “milenio”. No como coincidente mágicamente con cada “milenarismo” del comienzo de un siglo, sino como espacio simbólico de tiempo para la construcción d e una sociedad más junta, que sin ser perfecta, significa un cierto acercamiento a la Utopía.

Todo lo escrito lo he encontrado leyendo el Apocalipsis de San Juan. Pero, no interpretado como “catástrofe” (para infundir miedo), sino como “revelación de la historia”(para animarnos en la lucha contra el “imperio”, que pudo ser el romano o algunos de los que vinieron después). Animo a una profundización de este libro con el que se cierra el Nuevo Testamento y, que por una interpretación muy angelizada y no histórica no tiene tan buena reputación entre muchos cristianos.

The following two tabs change content below.
direccion@parlamentojoven.org.py'

Paco Oliva Alonso

direccion@parlamentojoven.org.py'

Latest posts by Paco Oliva Alonso (see all)

You may also like...

Deja un comentario