El Foro de la Dignidad

Es bastante probable que ustedes no se hayan enterado, pero esta semana se celebra en Túnez un importante evento de escala planetaria: una nueva edición del Foro Social Mundial. Un espacio que desde el 2001, con el lema “Otro Mundo es posible”, se propone como una alternativa real ante el sistema capitalista.

Con la elección de Túnez para esta nueva cita se quiere romper la espiral de miedo existente a raíz de los cambios políticos acontecidos desde 2011 en este país.

Hasta ahora todas las ediciones celebradas han superado las expectativas de asistencia. Quizás eso quiera decir que el mundo está mucho más harto, más dispuesto al compromiso y más implicado de lo que los medios quieren hacernos creer. Quizás esto quiera decir que ese otro mundo es ya más palpable de lo que la información mediática nos permite vislumbrar y que estamos mejor organizados de lo que el miedo desatado por los que controlan el sistema, nos permite intuir.

En la Carta de Principios que se estableció en el primer Foro Social Mundial -celebrado en Porto Alegre- se recoge que este se constituirá como un espacio mundial abierto, en búsqueda permanente de alternativas, que tiene como meta la transformación del sistema globalizador neoliberal y especulativo por una globalización solidaria.

La fuerza y la complejidad de esta iniciativa residen en su constitución como espacio democrático plural, no representativo de la sociedad civil y descentralizado. Esto último quiere decir que otorga el poder a un colectivo plural imposible de representar uniformal-mente. Un espacio donde debatir, reflexionar, proponer e intercambiar, en un ámbito democrático nuevos modos y herramientas.

El desafío planteado en esta edición es buscar solución al problema global de la vivienda y los desalojos pero sin caer en las recurrentes “soluciones parche, sino buscando cambios radicales de los paradigmas que rigen las políticas y nuestras sociedades”. Frente a los encuentros del G8, la Comisión Europea… que mantienen altos cargos políticos o pertenecientes a la lobbycracia, donde se baraja el futuro y la suerte de la ciudadanía sin previa consulta a ésta y bajo los parámetros de un bienestar residual basado en la miseria y pobreza de una mayoría, no es de extrañar que planteamientos como éste hagan que este encuentro periódico e itinerante de la sociedad civil mundial empiece a ser conocido como “Foro de la Dignidad”.

The following two tabs change content below.

Carmen Murillo

Latest posts by Carmen Murillo (see all)

You may also like...

Deja un comentario