el "orgullo" del Puerto

Seguimos apostando por lo fácil. Criminalizamos, reprimimos y construimos enormes centros de detención y encarcelamiento para protegernos.
El Puerto de Santa María tendrá el dudoso orgullo de ser la única ciudad con tres cárceles en toda la Unión Europea. Ante la inauguración de su tercera prisión, la macrocarcel Puerto III, han surgido protestas de grupos con motivaciones tan diferentes como la Plataforma por la Seguridad de El Puerto y la Asociación Madres Unidas contra la Drogodependencia (Andad). Los primeros temen que la ingente llegada de reclusos, hasta un máximo de 1500, conviertan la localidad en un lugar menos seguro, y las segundas denuncian que esta prisión tampoco servirá como ejemplo de Integración Social, como vendió en su inauguración el ministro Rubalcaba.
Huelva también cuenta con su pequeña ciudad de la reclusión, y su apertura también concitó protestas de distinto signo. Hoy sólo la rechazan los que conocen el sufrimiento y la reincidencia que encierra. Los del miedo a una ciudad más insegura ya sólo piden más policías.
Puerto III suena a mala secuela cinematográfica, a ciudad sin futuro, a política penitenciaria fallida. Aunemos seguridad y justicia social y apostemos por modelos de inserción abiertos, por compensar de otra manera a las víctimas, por equilibrar oportunidades. Ahí si habría futuro (Proyecto@dosorilas.org)

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario