El porqué de las guerras olvidadas

Las noticias, en especial las que trata de asuntos extranjeros, a veces aparecen y desaparecen de la actualidad sin saber bien por qué. Muchas veces he pensado que la causa son noticias nacionales más importantes que desplazaban a las que ocurren en otras latitudes, aunque sean más dramáticas.

Entre estas noticias se encuentran la guerra, que se inició hace ya diez años de la Republica Democrática del Congo.

La causa de esta guerra, nos explican, que es producto de la lucha entre étnias, los hutus por un lado y los tutsis por otro. Que es debida al odio y falta de convivencia pacífica entre tribus.

Pero nada es lo que parece. Lo cierto y verdad es que otras naciones se aprovechan de esta enemistad cierta para intentar comer parte de la tarta, que tras este reguero de sangre, guarda el Congo.

Nos referimos a sus minerales, en especial al coltan, material indispensable en la construcción de aparatos eléctricos, como el móvil entre otros.

Y porqué ahora, porqué nos recuerdan esta guerra que lleva ya cinco millones de muertos en su haber, tras la masacre que todos recordamos en Ruanda en 1.998, pues la razón es que Francia y Bélgica, quieren enviar una fuerza militar que vuelva a situar a la Unión Europea como actor principal que se beneficie de las riquezas minerales de este país.

A día de hoy los que se reparten la tarta son por un lado los EEUU apoyando a los rebeldes tutsis con armas, soldados mercenarios, y China apoyando a los hutus, y pidiendo a cambio concesiones en la extracción de minerales entre otros beneficios.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario