Elecciones municipales

Vamos a tratar de echar una ojeada pausada a la actualidad después de una vertiginosa semana, marcada sin duda por la municipales; aunque también por la presión que las acampadas en las plazas de nuestro país (incluso fuera) han impuesto a la agenda informativa. Y en paralelo, algunos temas “menores”: los líos de faldas del Strauss-Kahn, director del FMI; los bombardeos de la Otan sobre Tripoli (Libia); los volcanes islandeses, siempre tan alterables; Obama, dando paseos por el mundo…

Sobre las elecciones, varias cosas: en primer lugar una lectura de la abstención (un 34% en España/Andalucía y algo menos en Huelva), un dato que debería hacernos reflexionar mucho sobre la solidez de nuestro sistema, en el que los procesos electorales (y este es de los que mayor participación suscitan) dejan indiferente a tanta población. Y si hacemos una lectura de la abstención también habrá que hacerlo con el voto en blanco (2,5% España/1,7 Huelva) y el voto nulo (1,7% España/1,5% Huelva). Porque estos sí representan a un electorado motivado, o al menos activo, que trata de lanzar un mensaje que la clase política no quiere leer. Y que además, como efecto colateral, dispersa el voto de los partidos pequeños y refuerza el bipartidismo.

Más cosas: los resultados de Córdoba del constructor Rafael Gómez Sandokán imputado en el Caso Malaya, o en la Valencia de Camps, imputado en la trama Gurtell. o la permisividad con la que los votantes han votado a tantos y tantos imputados presentados en las listas de los partidos… bueno: pues todo eso nos lanza un mensaje bien claro: la corrupción es permitida a nuestros dirigentes…
Podríamos ir más allá: es como si lo que se esperase de ellos fuera eso precisamente: que usaran el poder para mangonear, para recalificar en propio beneficio, para cobrar comisiones, para cualquier maniobra ilegal que se les antoje. Porque no pagaran precio político, ni judicial, por su comportamientos. Un poco duro de asumir esto ¿no?

Más cosas: sobre Bildu y su indiscutible respaldo en estas municipales. Posiblemente alguien pueda tacharme de proetarra por lo que voy a decir, pero ¿no era esto lo que queríamos? ¿no se trataba de que abandonaran la lucha armada y asumieron la lucha democrática? Resulta que ahora entran en las instituciones respetando las reglas del juego pero tampoco nos gusta… A lo mejor lo que en el fondo queremos es que el bipartidismo se instale también en el Pais Vasco. pero no veo yo a la izquierda abertzale votando PP, la verdad.

Bueno, y si estamos hablando de elecciones habrá que comentar el estrepitoso revolcón que se ha llevado el PSOE. Hay muchas lecturas, ya casi todo esta dicho, y los socialistas andan revueltos con las Primarias, el Congreso Extraordinario o lo que quiera que sea que pongan en marcha para sanar la heridas. Pero simplificando mucho: la sociedad, ante una crisis como hacia tiempo no se sufría, se ha comportado en las urnas de manera muy conservadora, como queriendo decir que quien gobierne deberá dejar todo como está (como estaba, más bien). Queremos seguir viviendo a lo grande, derrochando, consumiendo sin límites, sobrados, en definitiva. Lo contrario (el voto que se ha desplazado a la izquierda) es comprender que para salir de ésta hay que repartir los bienes, el trabajo; hay que cambiar el modelo productivista por unos más sostenible y humano; hay que dejar de consumir como posesos; hay que pararse, mirar hacia los lados, tener un poco de sentido común y replantearnos el uso que hacemos del planeta, de los animales y de las personas… nada menos.

Un apunte más: la subida de votantes de la xenófoba Plataforma per Catalunya, que ha conseguido concejales en algún municipio (Hospitalet) pone los pelos del punta: el discurso xenófobo es el escalón más bajo de todo lo que decíamos antes, la puesta en escena de una sociedad enrocada en sus miedos, asustadiza hasta la ignorancia. Y también un mensaje muy claro al resto, porque frente a estos racismos cada vez más presentes en nuestra sociedad habrá que reaccionar con fuerza y convencimiento: la pluralidad es un lujo al que no debemos renunciar

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

Deja un comentario