Elecciones presidenciales en Perú

En las Elecciones generales del Perú que se realizarán el 9 de abril de 2006 se elegirá las personas que ocupen varios altos cargos del Estado.En las Elecciones generales del Perú que se realizarán el 9 de abril de 2006 se elegirá las personas que ocupen los siguientes cargos del Estado:

-1 Presidente de la República
-2 Vice-presidentes
-5 representantes al Parlamento Andino
-120 representantes al Congreso de la República del Perú

Cuando una persona mira hacia Latinoamérica encuentra una maraña de países lejanos en el espacio y sobre todo en su comprensión. Es extraño ver a un observador europeo pararse y analizar qué es lo que se juega en un país como el Perú.
En un país carente de estructuras políticas que ofrezcan garantías es fundamental fijarse en las personas que optan al sillón presidencial; Su carácter, sus ideales, sus compañías y sus capacidades serán las que después definan el camino que seguirán.
Para los que quieren acercarse a estas elecciones y reconocerse en un observador atípico y curioso presento un esbozo de candidatos según están considerados en los sondeos para su elección como presidente:

1- Lourdes Flores Nano: líder de la Alianza Unidad Nacional y del Partido Popular Cristiano, de tendencia a la derecha. Todos los estudios la colocan en el primer puesto. Es probablemente la candidata más ?normal? en cuanto a su historial político. Se opuso en reiteradas ocasiones a Fujimori durante su dictadura encubierta y además se ha mantenido durante años como una oposición positiva. Limeña y de clase alta, algo que no ha sido muy exitoso nunca, mujer, algo que nunca se probó.

2- Ollanta Humala: Éste ya es más divertido. Ha concentrado la atención de todos los medios. Es un militar en retiro que el 29 de octubre del 2000 (el mismo día que fugó Montesinos) encabezó un levantamiento contra Fujimori. Se autocalifica candidato ‘anti sistema’. Muy crítico con la política clásica del país y con un marcado discurso nacionalista y autoritario; lo cual le ha valido la simpatía de un porcentaje importante del electorado hasta las narices de los políticos nacionales. Este candidato se presentaría con Unión por el Perú (partido fundado por Javier Pérez de Cuellar para las elecciones presidenciales de 1995). Humala, quien se autocalifica como nacionalista, ha tratado de desvincularse de su hermano Antauro, quien hoy está preso en el penal de Piedras Gordas por la toma de la Comisaría de Andahuaylas en la que murieron cuatro policías. A Ollanta se le ha relacionado con Evo Morales, el flamante vencedor de las elecciones Bolivianas, y con Hugo Cháves, con quienes se entrevistó recientemente. Se dice seguidor del bolivarianismo, como Chaves, si gana quizás persiga la gran Colombia del libertador.

3- Alan García. El candidato del APRA. Expresidente; el más joven y huido de la justicia. Este peculiar personaje de penoso pasado vuelve a postular a elecciones tras quedar en segundo lugar en el 2001. Recordaremos que el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.l APRA, es el partido político más implantado en Perú. La doctrina aprista promueve la Justicia Social para superar la explotación, la miseria y las desigualdades; habla de integración para desarrollo y libertad. Probablemente hoy Alan se encuentre muy lejos de los postulados de Haya de la Torre.

4- Valentín Paniagua (Frente de Centro): Postula por Unidad Nacional. Ex presidente en el intervalo de triste recuerdo entre la huída de Fujimori y la llegada de la nueva oportunidad demócrata. Paniagua posee la credibilidad de su paso por el gobierno como presidente interino y de no ser un personaje inestabilizador. Creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación que quiso cerrar heridas tras años de asesinatos

5- Martha Chávez . Fujimorista presidenta del partido Nueva Mayoría, se presenta a las elecciones con la alianza Sí Cumple. La Nueva Mayoría es un partido político peruano de tendecia derechista, cuyo maximo líder es Alberto Fujimori.

6- Rafael Belaunde Aubry. De opositor gubernamental a candidato oficialista, es el candidato a la presidencia por el actual partido de Gobierno, Perú Posible, para sustituir a Alejandro Toledo, el actual presidente que no tiene ninguna opción de salir reelegido. El partido de la Chakana, creado ?In extremis? en las últimas elecciones presidenciales, no ha sabido dar respuesta ni ser referente. Los escándalos, el alineamiento yanqui, la poca capacidad de mantener gobiernos estables, han alejado al partido dela Chakana del favor popular conseguido tras expulsar ?al Chino?.

7- Entre los candidatos con menos intenciones de voto pero con aspiraciones a ingresar en las preferencias del voluble electorado peruano figura Javier Diez Canseco, del Partido Socialista; luchador incansable por los derechos humanos en el País.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario