"Ellas os guiarán al Reino de Dios"

En la obra que se reseña en este artículo, se recogen las visiones que de la prostituta aparecen en la Biblia y en la literatura rabínica. { {{Reseña Biblíca}} } es una publicación trimestral de la {{Asociación Bíblica Española}} ([http://www.abe.org.es/)->http://www.abe.org.es/]. Esta dirigida a un público no especializado e interesado en un conocimiento más profundo de la Biblia. Además, en algunos números se tratan temas de actualidad, recogiendo el reflejo que los mismos tienen las Escrituras (por ejemplo “El inmigrante en la Biblia”, nº 46).

El número 54, correspondiente al verano de 2007, está dedicado a la prostitución en la Biblia y en la literatura judía. En el editorial que abre este volumen, {{Esther Miquel}} nos recuerda que la figura de la prostituta está muy vinculada histórica y culturalmente a la institución de la {{familia patriarcal}}.

El sistema patriarcal se basa en el control de todos los aspectos de la vida de una mujer o mujeres por parte de su marido, por medio del contro de su sexualidad. La sociedad garantiza y legitima este control mediante diversas formas de contrato.

Para {{Esther Miquel}} {“el sostenimiento de un modelo patriarcal de familia es necesaria la existencia de la prostituta: mujeres que puedan ofrecer a los varones la posibilidad de mantener relaciones sexuales sin consecuencias para su vida familiar. La prostitución proporciona un cauce socialmente inocuo a los impulsos sexuales de los jóvenes solteros y de los adultos desarragaidos o promiscuos quienes, de otro modo, intentarían seducir a las esposas e hijas de varones respetables, prturbando así la estabilidad del sistema patriarcal”.
}

No obstante, aunque sea necesaria la existencia de prostitutas, no son el modelo que un padre o un esposo {respetable} desea para su mujer o hija, por lo que es preciso que, si bien sean toleradas, las prostitutas sean marcadas, señaladas, descalificadas.

Resulta curioso que en la Biblia y, sobre todo, en la literatura rabínica la prostitura no sea necesariamente aquella mujer que accede a satisfacer los deseos sexuales de un hombre a cambio de dinero. Así la muchacha cuyo padre tarda en darla en matrimonio; la mujer que no puede tener hijos, pero que aun así mantiene relaciones sexuales con su marido; la que se une a un hombre sin que exista un contrato matrimonial, también serían para algunos rabinos prostitutas.

Al final de lo que se trata es de la libertad de la mujer. En particular, de su libertad sexual. Así, uno de los artículos recoge el hecho de que algunas muchachas romanas de clase alta se inscribían en los censos de prostitutas para poder ejercer su sexualidad en libertad.

Merece la pena destacar dos artículos. El primero de {{Esther Miquel}}, aborda las relaciones de {{Jesús}} con las prostitutas, revisando la interpretación tradicional del pasaje de {{Lc, 7,36-50.}}. El segundo de {{Carmen Bernabé}}, explica el proceso por el cual {{María Magdalena}} pasa de apóstol a prostituta , mediante su identificación con otras mujeres del Evangelio.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario