Empresas nacionales

Con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia ha saltado en la conciencia colectiva, aderezada por los medios y tertulianos de turno, cierta sensación interesada de que si una empresa de capital español se encuentra amenazada en sus intereses estratégicos, todos los españoles deben salir, cual cruzados, en su defensa.

Ya sólo la frase daría para un análisis, porque en realidad el capital no tiene patria y, mucho menos, un interés nacional. Para el capital y los accionistas lo único importante es conseguir la mayor cantidad de beneficio al menor coste, y punto.¿Acaso reciben los españoles un trato preferente de estas llamadas “empresas nacionales”? ¿Es que Repsol abarata la gasolina en las estaciones de servicio previa presentación del DNI, como ocurre con los sevillanos que visitan su catedral? Para colmo algunas tienen su sede social fuera de nuestras fronteras.

No nos dejemos engañar, ni a usted ni a mí va a repercutir positivamente la presencia de empresas españolas en América Latina, y cuando se refieren al interés de la sociedad, sólo lo hacen sobre la sociedad anónima que representan: sociedad anónima, es decir, no conozco a nadie, sólo al dinero que pueda ganar, y que es por lo que existo.

The following two tabs change content below.

Victor Rodríguez

Latest posts by Victor Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario