En Perú los nativos se revelan ante la tragedia

Setecientos nativos Ashuar de la cuenca del río Corrientes, en Nauta Loreto, tomaron las instalaciones del lote 1AB y del lote 8 de la compañía petrolera Pluspetrol el pasado 10 de octubre. Demandaban una solución a la contaminación petrolera de la zona. La empresa tuvo que parar sus actividades para no poner en peligro la integridad de sus trabajadores.

Inmediatamente cuarenta efectivos policiales se dirigieron a la zona y se formó una comisión multisectorial con funcionarios del gobierno regional de Loreto, del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía y Minas, y representantes de la Federación de Comunidades Nativas en Corrientes (FECONACO). Los pobladores demandaban la reinyección del 100% de las aguas contaminadas, un plan de desarrollo integral de la zona, y medidas de apoyo alimentario temporal y abastecimiento de agua segura.

A los cuatro días se creyó que el conflicto se iba a solucionar. Se firmó un acta entre los nativos ashuar y Pluspetrol. Sin embargo, los pobladores del río Corrientes no estuvieron de acuerdo con el acta. Afirmaron que en ella no figuraban todos los acuerdos a los que habían llegado, entre ellos que la reinyección de aguas salinas se realizaría hasta diciembre del 2007. Pero en el acta se informa que se realizaría hasta diciembre del 2008.

La situación seguía tensa y se envió a 60 policías más a la zona. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, salió en defensa de los ashuar. Mostró unos documentos por los cuales quedaba constatado el mal estado de salud de los nativos debido a la contaminación ambiental.

Se reanudaron las conversaciones. La Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo también enviaron algunos representantes a la zona para mediar en el conflicto. Así se llegó a un acuerdo el 22 de octubre por el cual se terminaría el 100% de la reinyección de aguas contaminadas a más tardar en agosto del 2008.

Otros acuerdos a los que llegaron son que las aguas de producción del Lote 1AB y del Lote 8 ya no se arrojarán al río Corrientes, Pluspetrol se comprometió a financiar el plan integral de salud de los pobladores que asciende a 40, 169,986 millones de soles. Además se construirá un hospital rural junto con el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Salud. Las actividades de Pluspetrol se reiniciaron al día siguiente.

{{ {ESCUELA PARA EL DESARROLLO / SdeF. EED – PERÚ} }}

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario