Encuentro con el Islam

En el encuentro -que se celebró hace unas semanas- participaron unas 15 personas, 5 de la comunidad islámica (el imán jóven, el secretario de la comunidad, el imán jubilado y lider de la comunidad, un miembro de la comunidad y una estudiante palestina que estaba por aquí de intecambio), el resto de miembros representativos de varios sectores de la sociedad de Huelva: un profesor de la Universidad vinculado a la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, dos miembros de la comunidad “Pueblo de Dios”, 3 personas de Dos Orillas”, y el organizador del encuentro, Juan José Peris.

Se presentaron los mienbros de la comunidad islámica que eran los que nos acogían y nos presentamos nosotros.

Después el imán jubilado (lider) habló sobre diversas cuestiones: migración, integración, convivencia, dificultades…

De telón de fondo sí que teníamos la sensacón de que tenían la necesidad de darse a conocer tal y como son, de quitarse muchos sanbenitos de fundamentalitas y de lo oído en los medios tras el 11S y 11M… Era como un primer encuento entre desconocidos que viven en el mismo barrio para decir “mire usted lo que dicen de mi es mentira… voy a presentarme”… Aunque con el público que tenían podían haberse saltado esto y entrar más de lleno a hablar sobre los temas que iban saliendo a colación, creo que tenian necesidad de romper determinados esteriotipos.

Sí que salió la inquietud de cara al curso que viene de continuar los encuentros dandoles algún marco formal. Se planteó realizar dos o tres encuentros al año en torno a diversos temas (Dios, migración, integración) y plantearlos en forma de mesa redonda (aunque sea de dos personas) donde el tema se trate desde la perspectiva islamica como la “occidental” de tal manera que ayude a escucharnos mútuamente. En este sentido se me ocurría a voz de pronto que la convocatoria estuviera firmada por dos instituciones: la comunidad islámica y, tal vez, el Proyecto Dos Orillas y se realice el acto en un lugar lo más neutro posible, como la Universidad.

En resumen, que sí que existen ganas de promover el encuentro y de ir conociéndonos, a ver si somos capaces ahora de dare forma.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario